miércoles, 4 de noviembre de 2015

UAJMS Estudiantes coartan diálogo para solucionar líos en la “U”

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Sarcho (UAJMS), condicionan el diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo y otras tres instituciones que estarán como mediadoras, y que pretenden buscar una solución a los líos de la “U” que llevan más de un mes. Este sector pide que los medios de comunicación estén presentes en esa reunión, en caso contrario no participarán.

El campus de esta casa de estudios superiores está cerrado hace más de un mes. Pues, los universitarios piden nuevas elecciones, toda vez que el cuestionado rector Eduardo Cortez, no ganó en el estamento estudiantil, pero sí en la suma ponderada de votos del estamento estudiantil y docente. Por lo cual, esta autoridad no presentará su renuncia y pide que lo reconozcan como Rector.
Esto fue lo que mantuvo perjudicados más de un mes a más de 20 mil universitarios. Durante ese periodo, hubo la intervención de la Policía, que se enfrentó con los estudiantes, y posteriormente hubo heridos y detenidos. Así también se produjo la agresión verbal y física del Rector Cortez, por parte de los manifestantes, pero nadie dio tregua, y el conflicto se mantiene.
En ese sentido, la primera convocatoria al diálogo fracasó, por lo que ahora nuevamente se convocó a otra reunión, a realizarse el 4 de noviembre (hoy) en el Obispado, a las ocho de la mañana. Las instituciones mediadoras son: la Iglesia, el Comité Cívico, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH), y la Defensoría del Pueblo.
Pero los representantes de los estudiantes consideran que estas instituciones no son suficientes para la mediación, por lo que pidieron que se permita la presencia de los medios de comunicación.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Mikeas Medina, explicó que por cuestión de seguridad ellos quieren que esté la prensa, porque temen ser amedrentados en caso de que no haya una solución o cualquier otra situación que pudiese presentarse.
“Nosotros asistiremos siempre y cuando esté la prensa porque será como garantía para nosotros-dijo Medina- porque ya se vio que los miembros del comité electoral fueron presionados, amenazados, y el sector más vulnerable somos nosotros. Las instituciones mediadoras sí tienen la ética y moral para mediar, pero en cuanto a seguridad no son suficientes”.
La convocatoria de diálogo establece cinco representantes de Eduardo Cortez y cinco del estamento estudiantil, ambos tendrán 30 minutos para exponer sus antecedentes y sus propuestas de solución.
El estamento estudiantil, hasta horas de la noche ya tenía definido cuatro delegados y faltaba determinar el quinto. Por cuestiones de seguridad, según argumentaron ellos, no darán a conocer la lista de sus representantes. Y por la misma situación, tampoco hicieron conocer la propuesta de solución que plantearán.
Mientras que Eduardo Cortez ya tiene definida la lista de sus representantes que estarán presentes en el diálogo.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, que tiene como titular a Gladys Sandoval, instó a abstenerse del uso del celular, con preferencia tenerlo apagado. Y la información a los medios será sólo por un representante de las partes mediadoras.
Se prevé que la mesa de diálogo inicie el 4 de noviembre y concluya al día siguiente, para que el 6 del mismo mes se suscriba la firma del acuerdo, si es que lo hubiese. Caso contrario, los mediadores sacarán una resolución interinstitucional.

Comisión de la CEUB llegará el jueves

El ejecutivo nacional de la Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), Gustavo Rojas, informó que la comisión conformada en la VI conferencia de universidades, para viabilizar una solución al conflicto de la UAJMS, llegará el jueves 5 de noviembre a Tarija. La autoridad comunicó que hasta horas de la noche del 3 de noviembre, sólo confirmaron su presencia dos de tres rectores, el de Sucre no asistirá porque acudió a otra actividad en Argentina y dejó como delegado al Vicerrector de esa casa de estudios superiores. Asimismo, dijo que los estudiantes que forman parte de la comisión se incorporarán directamente el día jueves. La autoridad manifestó que aprovecharán la mediación de diálogo convocada por el Defensor del Pueblo, para viabilizar una solución del conflicto de la universidad estatal de Tarija.