lunes, 16 de noviembre de 2015

“U” públicas recibirán 43% menos de IDH en 2016, aunque el recorte subiría a 55%

El sistema público de universidades tendrá una reducción de 43% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el próximo año debido a la caída del precio internacional del petróleo; pero de aprobarse el proyecto de ley de incentivo a las inversiones petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55% menos con relación a 2015, informó este lunes el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente Bs 870 millones por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los Bs 450 millones para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.

"Con el 12% más, entonces sería un 55% de disminución con respecto al año pasado y entonces es una disminución bastante significativa para las Universidades y va a afectar a las inversiones", informó Rojas a la ANF, a tiempo de mencionar que ese porcentaje les fue dado a conocer oficialmente por el gobierno.

Los más afectados

Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, las gobernaciones, municipios y universidades estarían más afectados económicamente si no se aprueba la ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, que les reduce el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Estarían mucho más afectados si no aplicamos la Ley de Incentivos, porque sus ingresos declinarían, si ellos reciben Bs 100, los próximos años van a recibir 90, 80 o 70 es decir, yo pienso que todos deben estar felices con eso", manifestó el ministro. No se trata de un recorte a su presupuesto, sino de una inversión para incrementar sus ingresos a futuro, dijo Sánchez, quien complementó, además, que por cada dólar que inviertan las instituciones descentralizadas, recibirán entre cuatro a diez dólares de retribución.