viernes, 20 de noviembre de 2015

Concluyó articulación en sistema educativo secundario y superior

Los actores vinculados a la educación secundaria y universitaria diseñaron mecanismos que permitan alcanzar un plan de trabajo vinculado que comprometa a los actores en el quehacer educativo para garantizar una eficaz instrumentación de políticas educativas que articulen el sistema secundario y el sistema superior de educación.

En el Foro Departamental de Articulación de la Educación Secundaria y Universidad que se realizó en la Universidad Mayor de San Andrés, durante tres días, participaron expertos en educación y se analizó la forma de mejorar la admisión de los postulantes a la universidad.

La actividad académica se realizó en el entendido de que la meta de docentes y autoridades debe garantizar la transición de los bachilleres de secundaria a la universidad, para que este sea lo menos traumática posible y considerando que las instituciones de educación superior requieren de estudiantes vinculados al conocimiento de las disciplinas, expuso la vicedecana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UMSA, Mirka del Carmen Rodríguez Burgos.

El propósito de articulación no sólo implica beneficios para los bachilleres que están a punto de iniciar estudios de profesionalización, sino también se constituye en un mecanismo para restituir la equidad social y ampliar los horizontes del sistema educativo sentando las bases para una educación secundaria eficiente y una Educación Superior amigable en concordancia con una sociedad inclusiva.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que entre las conclusiones del foro, las más importante es la creación de un Comité Permanente que dé seguimiento a este proceso de articulación. “Los primeros resultados muestran la urgencia de que los estudiantes necesitan ser formados en lectura comprensiva, reflexiva y crítica; además de desarrollar habilidades de producción de textos académicos de acuerdo al área de estudio”.

RESULTADOS

Se espera que los resultados obtenidos del debate crítico que se desarrolla en las mesas de trabajo se constituyan en insumos para plantear políticas educativas de articulación entre el nivel secundario y la universidad.

Esto con la finalidad de hacer efectivo este acercamiento que se viene organizando desde agosto 2015. Esta situación permitirá que los diferentes sistemas educativos trabajen de manera conjunta y coordinada hacia una educación con calidad y pertinencia.