sábado, 7 de noviembre de 2015

César Montaño es rector de la Andina en Ecuador

Al final de una prolongada jornada de votación, el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar eligió a César Montaño como nuevo rector de la sede Ecuador, con seis votos a favor y cuatro en contra, lo que consolidó al candidato con mayor apoyo en la consulta previa como la nueva autoridad rectoral.

Pese a que durante la mañana se esperaba concretar la votación, no fue hasta la noche que la reunión del Consejo, realizada en la sede central Sucre, concluyó con la designación de Montaño, director del área de Derecho, como nuevo rector de la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar. El candidato pugnaba por el cargo con Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia y profesor del área de Letras.

Ahora comenzará un proceso de transición que durará un mes y 45 días para que Montaño asuma plenamente sus funciones como rector por cuatro años que constituirán su primera gestión como en la casa de estudios superiores, informó el secretario del Consejo, José Arce.
Montaño sucederá a Enrique Ayala Mora, quien dirigió la sede Ecuador por 18 años.

En una consulta previa realizada en los estamentos docente, estudiantil y administrativo de la Universidad en Ecuador, Montaño ganó por amplia mayoría: en el plantel docente obtuvo 123 votos a favor frente a los 13 de Vallejo, en administrativos 75 frente a 22, estudiantes con 1.014 frente a 141 y en asociaciones de ex estudiantes por seis frente a cero, según datos publicados por la Universidad Andina.

“Es un pronunciamiento tan claro que el Consejo no debería dudar en elegir a quien fue designado por la consulta, pero el problema es que estamos sufriendo muchas presiones de parte del Gobierno ecuatoriano y de algunos funcionarios del Parlamento Andino y por eso se está dilatando la elección”, comentó previamente a la votación el rector Ayala, quien destacó como fundamental la autonomía de la universidad como las de todas.

Pese a que “casi siempre” la votación en este tipo de decisiones es unánime, según comentó Ayala, esta vez el Consejo se dividió y eso se plasmó en la votación de seis contra cuatro, aunque fue suficiente para determinar una mayoría que le dio la victoria al candidato preferido en los estamentos que dirigirá.

Tras conocerse el resultado, las redes sociales se constituyeron en el portal de felicitaciones al candidato electo quien aprovechó esos medios para agradecer por el apoyo recibido.