martes, 17 de noviembre de 2015

Carlos Sandy Antezana: Hoy docente universitario



El orureño Carlos Esteban Sandy Antezana, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé (2002-2005), desde hace 10 años ha decidido entregarse a la docencia y a la investigación en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y dejar la política. “He resuelto hacer una pausa, no ir más ni con el MAS ni con otro partido”, comenta.

Fue parte de la Comisión de Relaciones Internacionales, vicepresidente de la Cámara de Senadores, presidente de la Comisión de Constitución y Policía; en este cargo impulsó la instalación del juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada. También fue presidente de la Comisión Especial para la Asamblea Constituyente, en la que trabajó la ley de convocatoria a dicha Asamblea, que no fue aprobada sino en el gobierno de Evo Morales.

Se siente satisfecho por haber logrado que los municipios orureños donde operan empresas mineras reciban el 15% de regalías; pero más por la Ley 3058, promulgada por el parlamento y no por el presidente Mesa, que derivó en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) generando ingresos económicos, primero para gobernaciones y municipios, y luego para las universidades.

“Fui parlamentario una sola vez, de 2002 a 2005, acepté ir como candidato a senador por el MAS pese a mis contrincantes, como Carlos Borth del MIR y Mirtha Quevedo del MNR; fue un movimiento contra los partidos neoliberales. Evo me pidió que vaya como diputado y le contesté: ‘Tenemos que ganar, soy senador o no soy nada’, y fui elegido; mi gestión se acortó un año por los problemas políticos en el país”, narra.

La labor política de Sandy nace cuando aún era estudiante de colegio, gracias a la presencia en el país de Ernesto Guevara y más por la masacre de San Juan en el gobierno de René Barrientos. “A mis 17 años fui apresado por ese gobierno y me residenciaron a la casa de Ricardo López (hijo de Fermín López), profesor de francés; él se constituyó como garante pero con la condición de que viva en su casa”, sonríe.

Su vida en la política no solo quedó ahí. Después de la masacre de San Juan fue detenido en los Ranger de Challapata y luego confinado un mes a Puerto Rico, fue dado de baja del cuartel por manifestaciones en contra del gobierno de Barrientos, ya que prestaba su servicio premilitar. En los 80 se postuló como diputado por la UDP, pero vino el golpe militar de Luis García Meza y fue exiliado a Suecia, de allí pasó a Moscú para hacer un posgrado, el 85 retornó a Bolivia y empezó a trabajar en Comibol.

Hoy, el exsenador Carlos Sandy está enfrascado en tareas docentes a tiempo completo en la UTO y trabajos de investigación en salud y minería, el Carnaval de Oruro y Educación: “logramos una propuesta en salud para la Cumbre, que no se llevó; trabajamos la historia de la minería, esperamos un simposio sobre el Carnaval para febrero de 2016; y en educación vemos que la solución no está en promulgar leyes”.

El también exvoleibolista, hincha de San José y amante del arte, además que hablar ruso, por sus estudios en la Unión Soviética, señala que el país ha ingresado a una suerte de división y privilegios para el sector campesino e indígena, “no estoy de acuerdo con esto”, asevera.

Perfil

Nombre: Carlos Sandy Antezana

Nació: Sicaya, Oruro, el 7 de julio de 1949

Cargo: Docente universitario

Familia

Estudió en la escuela Ignacio León y salió bachiller del colegio Simón Bolívar; fue ejecutivo de la FES. En Moscú se casó con una orureña, tiene cuatro hijos: Maya, ingeniera en Alimentos; Cristian, ingeniero electrónico; Camilo, estudiante de Medicina; y Maya, la menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario