jueves, 8 de octubre de 2015

UTO Materia de Derecho Internacional adquirió importancia en la UTO

Debido a la presentación de la demanda marítima por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la materia de Derecho Internacional adquirió mayor importancia en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para el estudio de esta asignatura en el contexto planteado por el país.

El secretario general de la UTO y docente de la materia de Derecho Internacional, Marco Jaimes, señaló que ahora más que nunca el estudio de esta materia se relaciona con la historia de la diplomacia en Bolivia, con relación específicamente al tema marítimo.

"Es decir, si bien el Derecho Diplomático es la parte práctica de las relaciones internacionales, no es el mismo que el Derecho Internacional", afirmó.

Sin embargo, dijo que la materia de Derecho Internacional importa toda una concepción teórica, doctrinaria y normativa acerca de los instrumentos internacionales que rigen las relaciones entre los estados y los organismos internacionales, pues está más vigente que nunca.

"De tal forma que a la culminación de la presente gestión, en la materia de Derecho Internacional en el cuarto año de esta carrera, se llevará adelante una evaluación de los contenidos para adecuarlos más con el tema marítimo boliviano y el estudio de otras instituciones propias de esta materia", afirmó.

El docente dijo que entre los contenidos más sobresalientes de la materia, está la diferenciación del Derecho interno que tiene cada Estado y el Derecho Internacional que rige las relaciones entre Estados y estos con las entidades internacionales.

Por otra parte, están las fuentes del Derecho Internacional que son los Tratados, la Costumbre, la Doctrina de los publicistas, los fallos de los Tribunales Internacionales de Justicia y los principios generales del Derecho.

"También está todo lo que tiene relación con los principios fundamentales del Derecho Internacional que están vigentes desde 1970, como la prohibición o la amenaza del uso de la fuerza, la obligación de solucionar pacíficamente las controversias internacionales y otros", indicó.

Asimismo, se desarrollan las características de las organizaciones internacionales, los medios de solución pacífica de controversias, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y todo lo que tiene que ver con los Estados en relación con sus representantes para las relaciones entre los Estados, es decir, los ministros de Relaciones Exteriores, los Servicios Diplomáticos, los Servicios Consulares, que forman parte de la materia.

"Los estudiantes se sienten motivados más que nunca en el país, en realidad, hay necesidad de profundizar estos estudios a nivel nacional y hay necesidad de escribir el Derecho Internacional a partir del tema marítimo, es decir, los Tratados suscritos entre Bolivia y Chile, entre Bolivia y Perú y hacer un análisis de todo lo que tiene que ver hoy en día lo que se está planteando en la demanda marítima", añadió.