miércoles, 7 de octubre de 2015

UTO En "Economía" Estudiantes que no aprobaron curso preuniversitario demandan más cupos

Jóvenes que pretendían ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de los cursos preuniversitarios, ayer bloquearon por algunos minutos las calles aledañas a esta institución educativa pidiendo más cupos ya que solo se habrían admitido 270 estudiantes.

La intersección de las calles Cochabamba y Potosí, ayer por la mañana estuvo bloqueada por estudiantes que cursaron el preuniversitario de esta facultad y no lograron su objetivo de ingresar a esta casa de estudios superiores luego del examen respectivo, la movilización duró unos minutos ya que luego ingresaron a una reunión con el decano de la Facultad.

El vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, explicó que en este caso los jóvenes pasaron estos cursos durante cuatro meses y el día domingo se sometieron a las pruebas.

El lunes reciente se hizo la publicación de los aprobados con un numero de admitidos bastante bajo que no pasa de las 270 personas.

"Generalmente lo que se hacía es aceptar una cantidad de 400 plazas en este curso preuniversitario y los estudiantes quieren llegar a ese número, yo he pedido el informe al decano de la Facultad de Economía y me indicaron que está reunido con los estudiantes, seguramente se llegará a una solución", indicó.

Por su parte el decano de la Fcefa, Juan Choque Tito, en declaraciones a Radio y Televisión Universitaria, señaló que el reclamo se presentó el lunes por la noche, pero que los que quieran conocer las calificaciones que obtuvieron deben apersonarse por el sector de cardex ya que por norma no se publica los nombres, solo el número de carnet de identidad.

Mencionó que en la reunión de ayer se les explicó a los estudiantes cual fue la forma de admisión y que no se pueden incrementar más cupos porque eso depende de la Dirección Académica, pero que existe una mínima posibilidad de incremento de plazas.

Al cierre de edición, los estudiantes reactivaron la movilización, esta vez en exteriores del Rectorado. Aproximadamente 20 jóvenes se aprestaban a pasar la noche, exigiendo transparencia en el desarrollo de los exámenes para acceder a esta Facultad de la UTO.