jueves, 22 de octubre de 2015

UTO Centro de Estudiantes de Derecho recaudó Bs. 30 mil en verbena

Un total de 30 mil bolivianos lograron recaudar los dirigentes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho en la verbena que organizaron la noche del miércoles 14 de octubre con motivo de los 123 años de creación de dicha unidad académica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La celebración se extendió hasta las 07:00 horas del día siguiente, aspecto que creó una serie de críticas no solo de los vecinos del lugar, sino también del alcalde Edgar Bazán Ortega, quien pidió un informe a la Oficina de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

DECANO

El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gonzalo Martínez manifestó ayer que la actividad fue organizada entre docentes, estudiantes y administrativos en coordinación con las direcciones de Carrera de Derecho, Antropología y Comunicación Social, además de los centros de estudiantes.

Argumentó que para celebrar el 123 aniversario prepararon una serie de actividades, académicas, deportivas y culturales entre ellas la verbena.

"Sin embargo, pese a todos los conflictos esperamos que la ciudadanía pueda entender estos impasses que se han desarrollado e intentaremos mejorar para las próximas gestiones. Todo lo recaudado en esta fiesta será para beneficio de los estudiantes que fue de más de 30 mil bolivianos", señaló.

Dijo que los recursos recaudados serán utilizados en los requerimientos de los estudiantes, sean deportivos, culturales, de talleres, seminarios o simposios que les permitirá, según Martínez, desarrollar mejor sus actividades.

CONSUMO

Respecto a las observaciones del alcalde Bazán sobre el horario y el excesivo consumo del alcohol, la autoridad universitaria afirmó que se dio cumplimiento hasta las 03:00 horas, que fue donde los conjuntos terminaron de actuar.

"Sin embargo, por la gran cantidad de 5.000 personas concentradas por diferentes sectores no permitió a la seguridad que hemos contratado, más de 40 miembros de seguridad que utiliza la universidad, desalojarlos del ambiente que hemos cerrado. Pedimos las disculpas al señor Alcalde y más que todo a la ciudadanía, porque no solo es un problema de apagar las luces o cerrar el tema de los grupos", afirmó.

Añadió que lo difícil fue dispersar a la gente que celebraba, situación que les tomó hasta las 07:00 horas. En su mayoría eran universitarios y gente que le gusta la música.

El decano Martínez dijo sobre el consumo de las bebidas alcohólicas, que es imposible para la universidad restringir este hecho.

"Se puede limitar, pero no restringir porque son estudiantes universitarios, tienen todo el derecho y además están dentro del marco. Si hemos infringido algunos temas, vamos a asumir con mucha responsabilidad y asumimos autocríticamente que estos eventos tenemos que mejorarlos y esperemos que en las próximas gestiones vamos a hacerlos de otra manera", señaló la autoridad universitaria.