viernes, 30 de octubre de 2015

UPEA espera que centro nuclear sea usado para investigaciones

El director de la carrera de Física de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Emeterio Halcón, aseguró ayer que el centro nuclear será destinado a la investigación de diferentes enfermedades y al análisis de producción alimenticia, lo que no generará ningún riesgo para la población alteña.

De acuerdo con información oficial, se establece que dicho centro tendrá un ciclotrón, una biofarmacia, una planta multipropósito de radiación gama y un reactor nuclear. Al respecto, Halcón afirmó que en el caso del ciclotrón se refiere a la instalación de equipos que generan sistemas físicos destinados a analizar temáticas de salud.

“Nos sirve para mejorar los servicios de salud y poder tratar enfermedades como el cáncer, por lo tanto no afecta al problema de la salud”, explicó Halcón.

RADIACIÓN

En cuanto a posibles casos de radiación que puedan ocasionar algunos equipos, Halcón recordó que existen aparatos de cobalto en las ciudades de La Paz, en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Obrero, y Santa Cruz, que tienen estas mismas características usando una radiación de muy baja intensidad.

En cuanto a la existencia de un reactor nuclear, afirmó que, cuando se trata de destinar esta tecnología a estudios médicos, el equipo es de baja potencia.

“Toda la radiación que existe en el planeta tierra a través de distintos equipos, incluso antenas, tienen factores de densidad menores. Sólo cuando se tiene una planta nuclear la radiación es alta, mientras que una planta multipropósito de radiación gama significa crear o generar fotones para analizar diferentes alimentos y lograr que éstos no se echen a perder de manera rápida, se conserven con la finalidad de poder lograr su exportación”, explicó.

UBICACIÓN

En cuanto a la ubicación donde se pretende construir el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, (zona Parcopata del Distrito 8, carretera a Viacha), Halcón dijo que el hecho de que la instalación esté ubicada en un sector urbano no genera riesgo y que, por el contrario, permite que los científicos o futuros investigadores puedan llegar con mayor facilidad hasta el campus designado.

Asimismo, dijo que este centro de investigación es observado como una de las mejores posibilidades para obtener resultados científicos en el proceso de investigación referido a temáticas de alimentación, así como el análisis de diferentes enfermedades.

Finalmente, el Director de la carrera de Física de la UPEA propuso que las autoridades de Gobierno amplifiquen la información sobre las características de dicho Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con la finalidad de evitar que existan datos confusos entre la población.

El presidente del Estado, Evo Morales, confirmó ayer la construcción de un centro nuclear en la urbe alteña con una inversión de 300 millones de dólares. Asimismo, aclaró que los equipos serán construidos con tecnología rusa además de apoyo de países sudamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario