martes, 20 de octubre de 2015

UMSS Universitarios protestan por nuevas detenciones

Estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón protestaron ayer en la Fiscalía, Rectorado y el campus central exigiendo la liberación de los cuatro estudiantes detenidos en el penal de San Sebastián, el sábado. También pidieron la destitución de los fiscales que atendieron el caso, Ibeth Rocabado y Moisés Chiri, informó el dirigente de la FUL, Jarlin Coca.

Los dirigentes de la FUL y el fiscal departametal se reunieron con el Fiscal Departamental interino, Víctor Cuellar. El sector expresó su desconfianza por el trabajo de los dos fiscales. Jarlin Coca dijo que los universitarios fueron detenidos el pasado jueves por una pelea con un grupo de choque de la Facultad de Medicina y fueron obligados a declarar desde las 23:00 hasta las 4:00.

A ello se suma que no les dejaron llamar a sus abogados y se les impuso un defensor público. Uno de los detenidos, Boris Arancibia, no recibió atención médica por una puñalada que recibió en el brazo. Finalmente, aseguraron que se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, sin la documentación de la imputación formal.

“Vamos a enviar un memorial para que se investigue las acciones de estas personas (Chiri y Rocabado) y de este modo sean suspendidas. Asimismo, se va a iniciar un proceso administrativo, pues son demasiadas irregularidades a causa de estas dos personas”, dijo Coca.

El dirigente señaló que la conducta del fiscal Chiri es recurrente, porque durante la última crisis universitaria, éste liberó a los estudiantes que dinamitaron el campus central y cauteló a los que sí pertenecían a la FUL. El incendio de la sede de la FUL también quedó en la impunidad.

El fiscal departamental indicó que una vez que reciba los memoriales solicitará los informes correspondientes sobre el actuar de ambos fiscales. En caso de existir irregularidades se tomarán las acciones necesarias. La FUL dijo que dos de los detenidos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.

GESTIONAN TRASLADO DE JHON COPAGA

El universitario Jhon Copaga, herido durante un disturbio con la Policía en el conflicto en la UMSS, continúa sin recibir un tratamiento de rehabilitación en el Hospital Néstor Kirchner de Buenos Aires, en Argentina, desde hace 28 días, informó la abogada de la familia, Marisol Aguilar. Explicó que existe la posibilidad de llevarlo a un centro especializado en Mar del Plata, pero se necesitan cumplir varios requisitos. “Se exige dos médicos del país de origen para el traslado a Mar de Plata. Ya está lista la cama y la reserva. Hasta ahora Jhon no recibió rehabilitación y junto a sus padres fue abandonado”, dijo.