miércoles, 7 de octubre de 2015

UAJMS Dos resoluciones dejan en el limbo a la Universidad

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) está en el limbo. Pues el Comité Electoral emitió dos resoluciones diferentes sobre las elecciones de Rector y Vicerrector, lo cual no permitirá poner fin a los conflictos de esta casa de estudios superiores, que lleva cerrada más de 13 días.

Los miembros del Comité son 14, siete docentes y siete estudiantes, quienes tuvieron interpretaciones diferentes sobre fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que dio lugar al amparo constitucional presentado por Eduardo Cortez del frente Nueva “U”. La instancia judicial dio dos días hábiles (hasta ayer) para que emitan una nueva resolución.
En ese sentido, la resolución de los docentes reconoce como rector a Eduardo Cortez y vicerrector a Efraín Torrejón, del frente Nueva “U”, la misma fue firmada por seis miembros de ese estamento y presentada ante el (TDJ) cerca de las siete de la noche de ayer. Mientras que la resolución de los estudiantes estipula que se debe llamar a nuevas elecciones, y fue firmada por siete miembros de su estamento.
La ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, quien también fue parte del Comité, no firmó ninguna de las resoluciones, por lo menos hasta que se llevó la documentación al TDJ. Es decir, hay seis votos a favor de Cortez, siete a favor de una nueva elección y un voto en blanco.
El Comité Electoral sesionó cinco horas antes de que venza el plazo otorgado por el TDJ, la reunión no duró más de dos horas. La justificación de la presidenta de este órgano, Sonia Llanos, fue que la copia del acta de la sentencia recién llegó en horas de la tarde del 6 de octubre (ayer).

Comité dividido
El caso es que cada estamento llevó una resolución redactada con su propia interpretación de cómo debería ser el documento y como no hubo consenso, cada quien optó por presentar por separado.
Llanos manifestó que el TDJ ordenó que se deje sin efecto la resolución 06/2015, por lo cual, la actual declara ganador a Cortez con la diferencia de 1,24 por ciento frente al otro candidato, Gonzalo Gandarillas. Por esa situación, el jueves 8 de octubre se realizará la posesión del nuevo rector en la Casa de la Cultura.
“Nosotros estamos dando cumplimiento a la resolución emanada por el Tribunal de Garantías, porque debemos pensar que podemos ser sometidos a procesos-dijo- en virtud a eso nosotros hemos procedido a emitir dicha resolución, para dar cumplimiento a la ley”.
Mientras que el vicepresidente del Comité, Eduardo Meyer, del estamento estudiantil, manifestó que ellos firmaron otra resolución, que consideran correcta, porque está acorde a lo que Tribunal de Garantías expuso y lo que estipula el estamento orgánico en la UAJMS. La resolución dice que debe haber nuevas elecciones. “Nuestra interpretación es que se haga un informe con mayor fundamento, y que se debe dar relevancia al voto estamentario, también al voto paritario-dijo Meyer- y el Tribunal nos dice que el Comité debe interpretar esta normativa”.

Universitarios mantendrán toma de la “U”

Una vez conocida la determinación del Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los estudiantes de esta casa de estudios superiores manifestaron que mantendrán sus medidas de presión, es decir, los piquetes de huelga y la toma del campus universitario.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, indicó que ellos no levantarán su medida y aconsejaron a Eduardo Cortez que no cante victoria, porque ellos harán valer el voto estudiantil.
Además, porque hay dos resoluciones, y según su interpretación, el Tribunal de Garantías pidió una resolución que sea aprobada por la mayoría de los miembros del órgano de la “U”, lo cual no sucedió.
En ese sentido, informó que recibió una nota de la Facultad de Villa Montes, quienes esperaban la determinación del comité. Tras haberla conocido, el 7 de octubre, ellos también se sumarán a la medida como ya lo hizo Bermejo.
El dirigente manifestó que la postura de su estamento es que se tienen que llamar a nuevas elecciones y no darán un paso atrás, y serán consecuentes con esa decisión.
Asimismo, se refirió a una supuesta persecución de la justicia en contra de los dirigentes de la “U” y considera que esas acciones responden a intereses políticos. Ramos manifestó que sus compañeros tienen todo el respaldo de los estudiantes y que no les dejarán solos, porque se trata de un interés colectivo y de unas “cuantas” personas.