sábado, 17 de octubre de 2015

UAJMS Cívicos convocan al diálogo en conflicto universitario

Con la mediación de la representación de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y padres de familia, el Comité Cívico de Tarija convocó a estudiantes, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y al rector de la Universidad autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) a una reunión para el lunes 19 de octubre a fin de solucionar el conflicto que paralizó las actividades académicas por más de 15 días.

El presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, indicó que la reunión está prevista para las 10 de la mañana en el salón Cesar Mentasti, por lo que se cursó la invitación formal a estudiantes, docentes y rector de la universidad.

“También vamos a invitar al Obispo para que pueda participar del diálogo y de alguna forma solucionar el conflicto que a traviesa la universidad”, indicó. Al puntualizar que el ente cívico llamó al diálogo para evitar que más de 18 mil estudiantes sigan perjudicados.

Pizarro instó a la partes a acudir a la reunión, en consideración de los estudiantes que provienen de las provincias y que quieren concluir el semestre con éxito.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, indicó que el sector estudiantil está firme en su posición de exigir nuevas elecciones de rector y la renuncia de Eduardo Cortez, por lo que se continuará con la toma del campus universitario y la huelga de hambre.

Agregó que cinco estudiantes mantienen el piquete de huelga de hambre en el Comité Cívico y un grupo de universitarios de Bermejo reforzaron la vigilia en el frontis del campus universitario.

MARCHA DE DOCENTES

En tanto, un grupo de docentes universitarios marcho ayer por el centro de la ciudad para pedir a los estudiantes movilizados deponer actitudes y abrir el campus universitario.

Los docentes con carteles y voces de rechazo a la medida de los estudiantes, reclamaron su derecho al trabajo.

Mientras, los decanos en conferencia de prensa, expresaron su apoyo al nuevo rector, Eduardo Cortez, tras hacer un llamando al grupo de estudiantes a cesar en las manifestaciones ya que el avance de materia no supera el 35 por ciento en varias carreras.