jueves, 22 de octubre de 2015

Precumbre 'CUPRE 2015' se realizó con estudiantes de comunicación de universidades de Cochabamba

Más de 300 alumnos de las carreras de comunicación de las distintas universidades, tanto públicas como privadas, asistieron al seminario-taller de la primera Precumbre Para un Periodismo Responsable (CUPRE 2015), que se realizó en instalaciones del aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

El seminario fue inaugurado por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quién dijo que es importante analizar cómo se puede o debe ser el ejercicio periodístico en nuestro país, siempre de manera responsable.

"Desde que tenemos una nueva Constitución Política del Estado, rescatamos nuestros valores ancestrales; somos hijos de la resistencia que venció al colonizador a través de la Comunicación y la Cultura, en la comunicación nuestros pueblos encontraron formas de resistencia de forma creativa", remarcó.

La Ministra de Comunicación analizó con los estudiantes de Cochabamba la forma en la que algunos medios de comunicación están acostumbrados a consumir información de poca profundidad.

"Por tanto como comunicadores somos responsables del tipo de sociedad que tenemos y vamos a tener", reflexionó, citada en un boletín institucional.

En el seminario se abordaron temas como "El derecho a la información"; "Acceso a la Información"; "Redes Sociales Comunicación y Política" y "Tratamiento informativo sobre la violencia en los medios de comunicación".

Entre los panelistas se destacan profesionales como Marcelo Guardia, Antonio Gómez, Darinka Sánchez y Víctor Hugo Romero, que intercambiaron criterios con estudiantes de comunicación de las universidades de Cochabamba.

La Cumbre Para un Periodismo Responsable (CUPRE 2015) fue transferida por el Gobierno del Ecuador (que realizó ese evento en dos gestiones anteriores) al Gobierno Boliviano que, a través del Ministerio de Comunicación, llevará adelante ese foro en el mes de diciembre con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Bolivia transferirá a Brasil que organizará la CUPRE de 2016.