sábado, 10 de octubre de 2015

Lo confirma el rector Carlos Antezana Edificios de UTO sin planos aprobados

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) construye nuevos edificios sin la presentación de planos ante la Alcaldía Municipal y sin la regularización de los documentos en Derechos Reales.

La irregularidad fue confirmada por el rector de la UTO, Carlos Antezana García, pero advirtió que se “están haciendo los trámites, para corregir esos requisitos indispensables en la Municipalidad de Oruro”.

“Lamentablemente, muchos predios de la universidad, han sido donados por el Gobierno central. Por eso, todavía no tenemos los documentos de propiedad de esos terrenos, pero tampoco podemos mantener esos terrenos sin uso”, explicó la autoridad.

Las nuevas construcciones de edificios, con aulas para los estudiantes de la Universidad, se realizan en la calle La Paz, entre Sargento Flores y Sotomayor, para la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras; en la calle Caro, entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto, con destino a una Biblioteca Central de la UTO; y la ampliación del edificio de la Facultad de Arquitectura, en la calle Ayacucho, entre 6 de Octubre y Potosí.

Las notificaciones de la Dirección de Regulación Urbana llegaron a la Universidad Técnica de Oruro, considerando que esas construcciones son clandestinas, mientras no se presenten los documentos pertinentes, especialmente los planos aprobados por los técnicos de la Municipalidad.

El rector de la UTO explicó que la mayoría de los predios pertenecían a la Corporación Minera de Bolivia, Banco Minero y otras instituciones del Estado, terrenos que fueron donados por el Gobierno, pero después de más de 20 años, no han sido regularizados en favor de la universidad.

El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Carlos Sanabria, dijo que se reunirá con el rector de la UTO, para “ver la manera legal de solucionar este problema”, ya que los edificios, en algunos casos, ya tienen diez pisos; otros ya están en el quinto piso o en el tercero.