viernes, 23 de octubre de 2015

La UMSA pedirá al Gobierno que el Centro Nuclear se construya en el campus de Cota Cota

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó que solicitará al presidente Morales que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se instale en los predios de la universidad en el barrio de Cota Cota de La Paz. Anticipó que disponen de 40 hectáreas para la implementación del proyecto.

"Se ha evidenciado que no existe ningún riesgo de irradiación ni de afectación a la salud. En la mayoría de los países que nos rodean, Perú, Chile o Argentina, existen centros de investigación similares que se encuentran en centros urbanos", expresó la autoridad universitaria. El gobierno central aprobó la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que tendrá beneficios en las áreas de salud, exportación de alimentos e investigación. Para ello invertirá 300 millones de dólares y lo pondrá en funcionamiento en el plazo de cinco años.

El proyecto contará con asesoramiento técnico argentino. Los vecinos de la zona de Mallasilla -donde en un inicio se proyectó la construcción-, se declararon en estado de emergencia y se movilizaron en contra de su instalación por los riesgos de irradiación y de emisión de residuos tóxicos que pudieran afectar a sus habitantes. El Viceministerio de Energía indicó que estudiaría la posibilidad de trasladarlo a otro departamento.

Hasta la fecha la gobernación de Oruro, sectores rurales de El Alto y la UMSA mostraron su interés en albergarlo. Albarracín manifestó que el Centro Nuclear es como un hospital, "no puedes llevarlo a la punta del cerro, tiene que estar accesible a la población".

Informó que la universidad tiene 45 centros de investigación y prevé la construcción de un hospital universitario en Cota Cota, de modo que "habría relación directa" entre el reactor nuclear con fines médicos para detención temprana del cáncer y el hospital. Añadió que este tema se ha manejado "desde la especulación" y que los tres niveles de gobierno y la universidad deben dar "información rigurosa y minuciosa para que nadie tenga un mínimo de susceptibilidad".

Tras conocer la noticia, el alcalde de La Paz Luis Revilla dijo que le "parece bien" pero aseguró que el gobierno municipal continúa demandando información precisa sobre el proyecto. Esta semana estaba previsto un trabajo conjunto entre miembros de la alcaldía paceña, el gobierno central y la UMSA para compartir y conocer a fondo los alcances del Centro Nuclear. Sin embargo las reuniones quedaron paralizadas por la inasistencia de miembros del gobierno. "El rector les ha reiterado la invitación y ojalá hoy o el lunes puedan llevarse adelante las reuniones", sostuvo Revilla.