miércoles, 7 de octubre de 2015

Estudiantes convocan a IX festival cultural

La Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia anunció la realización del Noveno Encuentro Cultural de Música y Danzas Autóctonas Originarias de estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM) y unidades académicas de Bolivia.
Gróver Gutiérrez Sanga, secretario ejecutivo de esa organización, informó que del 13 al 16 de octubre se tendrá un gran acontecimiento nacional, promovido por la confederación, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Gobierno Municipal de la ciudad de Villa Serrano.
“Los dos primero días se llevará adelante el segundo encuentro académico, posteriormente, el 15, se realizará la elección de la Ñusta y el 16 el encuentro cultural, con la participación de las danzas autóctonas a nivel nacional.
El secretario de Relaciones Pedagógicas, Éver Alcócer Zapata, informó que a nivel nacional existen 20 escuelas superiores de formación de maestros y 27 unidades académicas. “En total serán 47 federaciones a nivel nacional las que participarán en este evento nacional”, explicó
Asimismo, el dirigente informó que el festival tiene su particularidad, tomando en cuenta que cada escuela superior debe llevar una danza de la región donde se encuentra, es decir del oriente, valle o también del occidente.
Gutiérrez Sanga dijo también que ésta es una forma de proteger las danzas autóctonas originarias que tienen su razón de ser, ya sea para la siembra o la cosecha.
En ese marco, cada una de las agrupaciones debe presentar una monografía de la danza elegida para la presente gestión, además de hacer la demostración correspondiente frente al palco oficial.
“Con esta actividad estamos recuperando varias danzar que se dejaron de practicar hace muchos años y revalorizamos la cultura”, dijo.