viernes, 16 de octubre de 2015

En sus 123 años La UTO es referente nacional y construye camino a la excelencia

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) se convirtió en sus 123 años en referente nacional por el aporte de sus profesionales al desarrollo del país y en la actualidad construye el camino a la excelencia académica para acreditar a sus carreras a nivel internacional.

Fueron dos de las tantas cualidades destacadas ayer por el rector Carlos Antezana García durante su homenaje a los 123 años de la creación de la casa de estudios superiores, realizado en sesión de honor en la sala del Consejo Universitario, con presencia de las principales autoridades del departamento de Oruro e invitados especiales.

"La UTO muestra el trabajo que ha hecho una institución de servicio y podemos estar orgullosos que ahora somos un referente a nivel nacional. La primera tarea que nos dimos como autoridades es cumplir con nuestro sello, nuestra imagen institucional, propiciando el desarrollo de acciones orientadas a plasmar los valores institucionales y lo más importante, estamos aplicando el sello del respeto y la ética, porque somos el ejemplo de futuras generaciones", señaló.

Añadió que se trabajó en el desarrollo de proyectos transversales y locales. A la fecha la UTO tiene 800 docentes, 24 mil estudiantes, 500 trabajadores, además de siete facultades, 34 carreras, diez diplomados, 11 maestrías, una especialidad y un doctorado, 15 proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento.

Argumentó que con todas las facultades se trabaja en la actualización y renovación curricular con el único objetivo de ser evaluados para lograr la acreditación en el camino a la excelencia.



CEUB

Minutos antes, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas Ugarte, transmitió el saludo por el aniversario de la UTO, de las 15 universidades del país, de 150 facultades, 600 carreras, 900 programas, 1,5 millones de estudiantes, 14 mil docentes y diez mil administrativos del sistema universitario.

"Reciban de todos ellos un sincero homenaje y saludo a nombre de todo el Sistema y para plasmar este reconocimiento, quiero hacer entrega de la resolución 18/30 del Consejo de Secretarios Nacionales del Sistema (…) que resuelve: Hacer llegar las felicitaciones y reconocimiento a nombre del Secretario Ejecutivo y secretarios nacionales de la CEUB a la UTO en sus 123 años de su creación", manifestó.

Posteriormente, hizo la entrega de la resolución y de una plaqueta por el aniversario de la casa de estudios superiores de Oruro. En el acto también participó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Carlos Sandalio, quien habló de una pronta transformación de la universidad con el Estatuto Orgánico que será reformulado próximamente.



RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia se reconoció al ex rector de la UTO, Guillermo Rosso Mendieta; al matutino LA PATRIA. A los docentes con mérito académico, Daniel Soliz Flores, René Antezana García, Juan Choque Tito, Humberto Quispe Gonzales, José Flores Balderrama y Fernando Mendizábal Jara.

Se destacó a los administrativos con más años de antigüedad en la UTO, ellos fueron: Alberto Jaén Fuentes y Edmundo Rocha Guzmán.

También fueron merecedores de la distinción los estudiantes con mejor promedio de la universidad: Erick Sivila Flores, Kevin Sánchez Delgadillo, Claudia Nava Pereira, José Ibarra Ortiz, Jhayro Zambrana Medina, Magaly Choquevillca Ibáñez y Leonardo Gómez Gómez.

La Orquesta de Cámara San Agustín se encargó de matizar el homenaje de la UTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario