domingo, 25 de octubre de 2015

En 2016 Oruro implementará transporte universitario

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) concretó la compra de 17 buses del Brasil, con un costo de 17.5 millones de bolivianos, con el objetivo de llevar y recoger a más de 20 mil universitarios que se dedican a estudiar en las facultades de esa institución académica.

El servicio de transporte universitario diario funcionará a partir de la gestión 2016, confirmó el rector de la Universidad, Carlos Antezana García.

Los vehículos son ensamblados en Sao Paulo, Brasil, a donde autoridades y dirigentes estudiantiles viajaron para verificar las condiciones en que se trabaja para obtener los motorizados.

La comisión estuvo integrada por un ingeniero en mecánica, para establecer la calidad del trabajo. Según las previsiones, diez de los buses trabajarán en el servicio urbano para el recojo de pasajeros. Su capacidad es de 28 a 32 pasajeros.

Los otros siete motorizados tienen capacidad de 42 pasajeros y tendrán una ruta más adecuada, para recoger pasajeros desde la Ciudad Universitaria hasta la zona Norte de la ciudad y viceversa. Cada unidad académica tendrá su vehículo, para ese servicio.

En Oruro, existen siete facultades dependientes de la UTO, entre las que se encuentran la Facultad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad Técnica y la Facultad de Arquitectura.

El proyecto se denomina “equipamiento académico para el desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad Técnica de Oruro”.

El rector de la UTO explicó que en julio pasado se efectuó la adjudicación del proyecto a la empresa Nipro SRL, con sede en Sao Paulo. Cada motorizado se ensambla de acuerdo al pedido y las condiciones técnicas que requiere la UTO, especialmente, para competir con los transportistas del servicio público de Oruro, porque ellos “no ofrecen buen servicio a los universitarios”.

Según los dirigentes universitarios, para ingresar a los motorizados, los estudiantes tendrán una tarjeta magnética que les permitirá abordar los buses que tendrán un logotipo de la UTO y los colores rojo y azul, al igual que la bandera de la Universidad.

Las primeras pruebas del recorrido se realizarán en diciembre de 2015, confirmó el secretario de relaciones de la Federación Universitaria Local, Kevin Peña Escobar. En el proyecto, se encuentra la empresa venezolana Vikua, dependiente de la Corporación Latinoamericana Grupo Advantel, especialmente para implementar la tarjeta magnética.

Hasta la fecha, todavía no se ha definido el costo de la tarjeta magnética y el tiempo de duración de la misma, pero se advirtió que será de uso exclusivo para los estudiantes universitarios, con un sistema de recarga similar a los que tienen las tarjetas de las empresas de celulares.

“Queremos tener un sistema más eficiente y mejor controlado”, expresó Kevin Peña.

El representante de la empresa Vikua, Juan Josè Pocaterra, explicó las bondades de las tarjetas y la forma de control de las mismas, para uso exclusivo de los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro.

Las autoridades de la UTO, docentes y estudiantes, mostraron su acuerdo con esa iniciativa que partió de la Federaciòn Universitaria Local.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, dijo que será una forma de contrarrestar el maltrato que a veces ofrecen los transportistas del servicio público de pasajeros. “A veces no quieren recoger a los universitarios o no respetan la tarifa universitaria, a pesar de estar consensuada con las autoridades municipales y que consiste en un boliviano por persona”, dijo.

Algunos buses llegarán para la Feria Expoteco de Oruro, del 20 al 29 de noviembre. La entrega oficial de los motorizados se efectuará durante la primera semana de diciembre, siempre que no ocurra ningún retraso al respecto, ya que la empresa Mipro SRL se comprometió presentar los buses en esa feria, para conocimiento de los estudiantes, pero especialmente del público.

Con la inversión de 17.5 millones de bolivianos, la UTO llegará a ejecutar el 90 por ciento de su presupuesto, durante la gestión 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario