jueves, 22 de octubre de 2015

Cuatro rectores tendrá la UMSS el presente año

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tendrá cuatro rectores en un año con la posesión de una nueva autoridad interina prevista para la próxima semana mientras el Honorable Consejo Universitario (HCU) convoca a elecciones para el Rectorado y Vicerrectorado.

La renuncia del rector Lucio Gonzales, quien fue candidato a la Alcaldía de Cercado en las últimas elecciones municipales, derivó en que el vicerrector Waldo Jiménez asuma la titularidad desde el mes de enero en la UMSS.

Posteriormente, en medio de una crisis institucional por la titularización de los docentes extraordinarios mediante resolución del HCU que derivó en más de 16 semanas de suspensión de las actividades académicas, Jiménez concluyó su mandato el pasado 31 de agosto dando lugar a que el decano más antiguo de la UMSS, Juan Villarroel, de la Facultad de Agronomía, asuma un nuevo interinato que concluye los próximos días.

Para la próxima semana se prevé la posesión de Manuel Monroy actual decano de la Facultad de Medicina como nuevo rector interino convirtiéndose en la cuarta autoridad que asume el cargo durante esta gestión.

El jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, indicó que la nueva autoridad deberá convocar a elecciones para los cargos de Rector y Vicerrector que tienen un período de duración de cuatro años.

“Seguramente hasta el mes de noviembre se convocará a las elecciones para el Rectorado y Vicerrectorado”, indicó.

No obstante, aclaró que el estatuto vigente de la UMSS prevé la sucesión de autoridades por antigüedad y jerarquía mientras se realizan los procesos electorales para la renovación de los titulares que cumplieron su mandato.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, indicó que antes de que se realicen las elecciones al Rectorado y Vicerrectorado, se pedirá a las autoridades interinas que convoquen a un Congreso Universitario para tratar las demandas pendientes de docentes y estudiantes.

“Mientras no haya congreso donde tratar el problema de la titularización extraordinaria y restructuración de la universidad no puede haber elecciones”, señaló.

Acotó que para las nuevas elecciones, los estudiantes pedirán que se aplique el voto universal y no ponderado que equilibra la cantidad de preferencias en partes iguales entre universitarios y catedráticos.