martes, 13 de octubre de 2015

Academia de Ciencias será instrumento de desarrollo

La Academia Nacional de Ciencias (ANCB) es, sin duda, parte de la historia del país. Por sus ambientes han pasado los talentos más importantes de la ciencia boliviana, contribuyendo al desarrollo de la tecnología nacional, recientemente cumplió 55 años y dentro de los proyectos a futuro está que la Academia crezca y contribuya a que la ciencia y la tecnología por lo menos se discutan en el país, en la medida en que no se las identifica todavía como un instrumento de desarrollo socio-económico.

El presidente de la Academia de Ciencias, Gonzalo Taboada., explica que la ciencia debe ser manejada como un instrumento que ayude a resolver la vida cotidiana. Enseñar ciencia desde los cursos básicos hace que la población le dé la importancia correspondiente y se incline al desarrollo de la ciencia y la tecnología, creciendo en términos personales y sociales. Por lo tanto, en dos generaciones se empezará a aportar y a manejar el conocimiento como una herramienta, a usarlo para desarrollar tecnologías o importarlas y adecuarlas como corresponde, y empezará a desarrollarse la capacidad productiva del país.

NUEVO MIEMBRO

Recientemente, la ANCB el doctor Antonio Horacio Toro Ocampo fue reconocido como nuevo académico de Número, cuyo trabajo de ingreso titula “Factores socioantropológicos de la Perdida Reproductiva”, con el que presenta resultados de investigación de cerca de 170 mil embarazos en 28 hospitales de los nueve departamentos de Bolivia y la ciudad de El Alto, demostrando pérdidas de vida de bolivianos, asociadas al proceso de la reproducción humana durante el embarazo, nacimiento y en la primera semana de vida.

Los resultados son alarmantes, toda vez que se trata de muertes institucionales donde concurren apenas entre 20 a 25% de las embarazadas. La pérdida de vidas se da en mujeres embarazadas, niños en gestación, recién nacidos al momento del parto y antes de cumplir un año de vida.

En todas estas muestras el investigador confirma que se han roto los puentes de comunicación cultural entre las comunidades y los servicios de salud, donde no se consideran los aspectos relacionados a la cosmovisión y culturas de los diferentes pueblos y grupos étnicos.

PROYECTOS

En 55 años al servicio de los bolivianos, el presidente de la Academia de Ciencias, Gonzalo Taboada, explica que se está trabajando en las nuevas tecnologías energéticas, en relación con algunas universidades que tienen interés en este tema. Hay respuesta en algunas universidades privadas, “estamos desarrollando programas conjuntos de formación de profesionales en estas áreas para que contribuyan al control del medioambiente y básicamente para desarrollar actividades de producción energética que sean menos contaminantes”, dijo.

Al respecto de tema de la contaminación por la industria minera, que es una de las que más contaminan, además del área petrolera. “Éste es un tema que hay que llevar adelante con el Gobierno en normativas de control y medidas que obliguen a desarrollar metodologías de limpieza en su capacidad productiva”.

La Academia desde su fundación, mediante las organizaciones que ha creado, sus proyectos, programas de investigación, la producción intelectual de sus académicos y sus actividades mismas ha contribuido y contribuye al desarrollo del país, de la ciencia y la tecnología en los contextos nacional e internacional, la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia es parte importante en la historia de nuestra Bolivia.