jueves, 3 de septiembre de 2015

UTO y parlamentarios asumen actualización profesional de juristas

La actualización profesional de las autoridades del Órgano Jurisdiccional en el uso del Código de Procedimiento Civil, del Código de las Familias y del Proceso Familiar es asumida en acción conjunta entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, luego de firmar un convenio en La Paz, la noche del martes 1 de septiembre.

Rectores de las universidades públicas de Oruro, Santa Cruz, Potosí, El Alto y La Paz se reunieron con autoridades de Gobierno y de la Asamblea Plurinacional en una de las salas del Congreso para impulsar este proyecto.

CONVENIO

"El objeto del presente convenio es ejecutar acciones conjuntas para la actualización profesional y capacitación personal del Órgano Judicial, fundamentalmente vocales, jueces y secretarios mediante un curso de formación a nivel diplomado en el Código Procesal Civil y en el Código de las Familias y del Proceso Familiar, según corresponda, con el fin de uniformar los criterios de implementación de los Códigos", señala el objeto del convenio.

RECTOR

El rector de la UTO, Carlos Antezana, indicó ayer que el convenio se firmó con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales.

"Se analizó artículo por artículo donde la universidad va a cumplir un servicio muy importante en este convenio mediante la capacitación de capacitadores. Se capacitará a docentes de las universidades públicas que hemos firmado este convenio en la ciudad de Sucre, en la Escuela Judicial", dijo.

Los temas específicos de la capacitación serán la interpretación, el manejo y conocimiento de las nuevas normas que emite la Asamblea Legislativa, como el Código Procesal Civil, el Código de las Familias y el Procedimiento Familiar que estarán vigentes desde febrero del próximo año.

Una vez capacitados los docentes de las universidades, se realizará un diplomado dirigido para jueces, vocales y secretarios sobre esa temática.

"Por eso, la Asamblea Legislativa convocó al Ministerio de Justicia, al Consejo de la Magistratura, al Consejo Supremo de Justicia para ver este tema y no ha habido más que recurrir a las universidades públicas, porque es el único ente llamado por ley para hacer este servicio de capacitar", señaló.

Por otro lado, la autoridad universitaria manifestó que ese proceso no terminará con el diplomado, sino que también se realizará la capacitación de los docentes de la UTO.

CAPACITACIÓN

Serán tres docentes los elegidos mediante una compulsa de méritos que se realizará hasta este fin de semana, ya que la beca de capacitación se iniciará el próximo lunes en la ciudad de Sucre y tendrá una duración de 15 días. Las universidades se harán cargo de los gastos de alojamiento y alimentación, de acuerdo al convenio suscrito en La Paz.