viernes, 4 de septiembre de 2015

UTO Aniversario 75 de la Facultad Técnica Conferencia sobre construcción de avioneta motiva a estudiantes

Los estudiantes de la Facultad Técnica (Factec) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) quedaron ayer motivados al conocer durante una conferencia detalles del proceso de construcción de la primera avioneta en Oruro. El acontecimiento se realizó en la sala de pre-embarque del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza".

La exposición de la conferencia estuvo a cargo del autor del proyecto Marcelo Miralles Iporre, quien motivó a los estudiantes con los desafíos que afrontó al construir la aeronave y que ayer hizo un vuelo de demostración sobre la ciudad.

Al aterrizar, los estudiantes tuvieron oportunidad de acercarse a la avioneta para conocerla de cerca y recibir una breve explicación técnica de otro de los encargados de la construcción del artefacto aéreo, Hebert Ferrufino.

"Estaba muy bien la explicación, excelente. Es una forma de motivarnos y es bueno que hagan este tipo de proyectos. Personalmente a mí me motivó", dijo el universitario, Edgar Fernández.

Mientras que el estudiante Luis Galarza afirmó: "La explicación fue muy interesante porque motiva a los jóvenes como nosotros a seguir adelante y tener nuevos objetivos y metas. El avión estuvo estupendo, cómo estaban los motores, la dirección, los alerones. Esto me impulsa a seguir adelante".

"Esta ha sido una experiencia muy buena porque se ve que hay voluntad y aparte existe el desafío para hacer este tipo de emprendimientos y más cuando es orureño, entonces, de esa manera es positivo", señaló el alumno, Luis Durán.

El docente de la Carrera de Mecánica Industrial, René Ajhuacho Pinaya, manifestó que participaron estudiantes de las carreras de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz para coadyuvar a su formación profesional, aprovechando que Factec cumplió en marzo de esta gestión sus 75 años de vida.

"Hemos visto la oportunidad de motivar a los estudiantes y que aprovechen los conocimientos que han adquirido las personas que han desarrollado experiencias en este campo de la aeronáutica, como el licenciado Marcelo Miralles y el profesional Hebert Ferrufino quien es egresado de nuestra facultad", indicó.

EXPOSICIÓN

La exposición se inició a las 08:15 horas y estuvo a cargo del promotor del proyecto de construcción de la avioneta, Marcelo Miralles. Los estudiantes armaron un escenario adecuado para participar de las explicaciones y experiencias sobre la fabricación de la primera avioneta hecha en Oruro, Zenith CH-801 que tiene capacidad para cuatro personas.

Durante la ponencia se mostró una serie de fotografías que quedaron como legado del proceso de construcción, que se inició con la llegada del camión con materiales, como las planchas de aluminio 6061-T6. Asimismo se explicó cómo se hizo el corte, el doblado, el afinado y terminado de las costillas del estabilizador y su posterior ensamblado. El remachado del ala, el timón de cola, el tren de aterrizaje, el fuselaje, el ensamblado del panel de instrumentos, la instalación eléctrica, de las alas y del motor, finalmente el pintado de la aeronave.

Miralles señaló que nada hubiese sido posible si no se aplicaba cuatro elementos fundamentales: La planificación, el hacer, la verificación y el actuar, fórmula que puede ser aplicada en cualquier momento de la vida. Al mismo tiempo destacó que para todo emprendimiento se debe tener la capacidad de visionar y creer que sí se puede lograr.

Puso como analogía para poner en práctica ese concepto un plan de vuelo con varios elementos: Establecer a dónde se quiere ir, hacer un análisis del mercado, la competencia, las condiciones socio políticas, los posibles inversionistas, recursos económicos, recursos humanos y conocimientos; realizar los reajustes del proyecto; ponerse en acción, ver todos los aspectos legales, tener motivación, voluntad y perseverancia. Finalmente lograr una cultura organizacional, aprender de los errores y asumir acciones para una mejora continua.