martes, 29 de septiembre de 2015

UPEA retoma movilizaciones

ocentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon ayer el peaje de la autopista que une las urbes alteña y paceña exigiendo el incremento de Bs 15 millones a su presupuesto.

Los manifestantes instalaron su protesta desde las primeras horas de la mañana de ayer exigiendo la atención de autoridades de Gobierno con la finalidad de poder mantener el funcionamiento de esta casa superior de estudios.

German Chino, representante estudiantil de la Facultad de Medicina, dio a conocer que su sector, a nivel estudiantil, determinó nuevamente realizar tres movilizaciones en esta semana con la finalidad de presionar a las autoridades nacionales para que puedan designar un mayor presupuesto en favor de esta casa de estudios superiores.

“No vamos a dar a conocer qué días serán las movilizaciones, pero a nivel de la Federación Universitaria Local (FUL) se ha determinado que esta semana habrán tres movilizaciones con el propósito de demandar mayor presupuesto y por estrategia no se dará a conocer qué días ni dónde se realizará nuestra protesta”, explicó el representante estudiantil.

Con pancartas y pasacalles, los representantes de las diferentes carreras de la UPEA se concentraron no sólo en la autopista, cerca al peaje, sino también en el inicio de la carretera Naciones Unidas con la finalidad de mantener bloqueada esta ruta de conexión entre La Paz y El Alto.

CONFLICTO

Aproximadamente a las 12.45 de ayer, un grupo de padres de familia de las juntas escolares se concentraron a la altura de la avenida Ballivián desde donde empezaron a lanzar piedras a los minibuses que a menos de tres metros antes de llegar al peaje, optaban por dar la vuelta pasando al otro carril, para realizar el servicio de transporte público de descenso hasta la ciudad de La Paz sin lograr ingresar a la urbe alteña.

Efectivos policiales determinaron despejar el sector usando gases lacrimógenos para evitar que las piedras puedan herir a pasajeros y transeúntes, factor que generó la respuesta de algunos universitarios quienes lanzaron más piedras hacia los uniformados. Posteriormente el bloqueo continuó.

Con el uso de agentes químicos y el procedimiento para despejar la autopista se reportó la detención de tres estudiantes universitarios de quienes sólo se dio a conocer que fueron remitidos a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, explicó Abraham Cano, representante de la FUL.

ANTECEDENTES

La UPEA demanda el incremento de 15 millones de bolivianos al Poder Ejecutivo, sin embargo, esta instancia dio a conocer que sólo puede destinar 5,9 millones de bolivianos para atender a 40.000 estudiantes de esta casa superior de estudios.

Entretanto, el analista financiero de esta universidad, Hugo Madeni López, recordó que si bien el viceministro de Presupuesto y Contaduría, Jaime Durán, confirmó que sólo se destinó 5,9 millones de bolivianos como subvención ordinaria, que junto con los recursos de coparticipación tributaria permitirían cubrir el gasto corriente de la UPEA.

“Por recursos de coparticipación en la presente gestión nos otorgan 125 millones de bolivianos, más los recursos de coparticipación que corresponden a un 0,355% los cuales puede llegar a 17 o 18 millones de bolivianos, dependiendo de la recaudación de impuestos nacionales, a los cuales se sumarían los 5,9 millones de bolivianos, que no alcanza al difícil de 15 millones de bolivianos, correspondientes para la gestión 2015, porque en la próxima gestión 2016 el déficit presupuestario, será cerca de 70 millones de bolivianos que se acumulan ante la reducción de recursos”, detallaron los representantes de la UPEA.

En la actualidad, los recursos de la Universidad Pública de El Alto dependen de tres fuentes, la subvención ordinaria que recibieron 54 millones de bolivianos que llega del Presupuesto General del Estado (PGE). La segunda fuente es la coparticipación tributaria que representa a 125 millones de bolivianos a principios de gestión como presupuesto a ello el Gobierno incrementó 13 millones de bolivianos en el primer semestre, pero en el segundo semestre el gobierno asegura que se ingresarán cerca de 17 millones de bolivianos. Que significa un total de 153 millones de bolivianos en co-participación. Mientras que los recursos del IDH llegan a 40 millones de bolivianos para esta gestión.