sábado, 19 de septiembre de 2015

Upea no tendrá fondos hasta que certifique su población

a Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene 200 millones de bolivianos disponibles en bancos, provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), pero no puede disponer de ellos, porque no certificó ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) la cantidad de estudiantes que tiene.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó a Cambio, que esta casa de estudios superiores podría acceder a estos fondos, si es que certificará la cantidad de universitarios que se forman en sus aulas.
Sin embargo detalló que el proceso es complejo y que la UPEA ni siquiera inició el mismo.
La universidad alteña está movilizada en demanda de mayor presupuesto, pues argumenta que los 270 millones de bolivianos que tiene en cajas y bancos no les abastecen para cumplir con la ampliación de infraestructura, equipamiento, desconcentración, gasto corriente y pago de salarios a docentes y administrativos.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Chura admitió el descuido administrativo, pero aseguró que realizará los procedimientos para certificar la población universitaria para 2016.
El dirigente afirmó que la UPEA mantendrá sus movilizaciones pues consideran que lo justo es que el Gobierno desembolse los 15 millones demandados, pues de lo contrario, “está obrando con discriminación hacia los alteños, pues hay universidades con menos estudiantes que tienen más recursos”.
El convenio
El mencionado acuerdo, firmado el 11 de noviembre de 2005, entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la UPEA señala que, como La Paz tiene dos casas de estudios superiores públicas, debe distribuir el 8,62 por ciento que se destina a la educación superior con fondos del IDH de dos maneras.
El 50 por ciento se hace de manera lineal y en partes iguales, mientras que la otra mitad se distribuye de acuerdo a la población estudiantil que tiene cada universidad.
Al momento de la firma del convenio se estableció que el entonces Ministerio de Hacienda debería corroborar la población estudiantil de cada universidad, pero diez años más tarde este procedimiento no se cumplió de parte de la UPEA.
Pese a ello, el viceministro Durán aseguró que estos recursos se seguirán acumulando, hasta que las autoridades de esta cada de estudios superiores se decida a certificar su población.