lunes, 7 de septiembre de 2015

UMSS Presentan plan para crear un Instituto Modelo

Cuando todos opinan sobre las reformas que se deben introducir en Bolivia para mejorar el nivel del deporte, el arquitecto Osvaldo Montaño Arce decidió presentar un proyecto a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la creación del Instituto Modelo de Bachillerato Técnico en Deportes (Imbtd).

El # 1 conversó con Montaño para que haga conocer el plan que tiene previsto.

– ¿En qué consiste el proyecto?

– El plan es para que los profesores de Educación Física egresados de escuelas superiores de educación de maestros prosigan su carrera en el instituto para que puedan optar a una licenciatura denominada “Maestro de Educación Física Deportes y Recreación de nivel primario, secundario o comunitario”.

El objetivo es masificar la formación y promoción del deporte extraescolar, además de la práctica del deporte recreativo y competitivo con profesores especializados.

– ¿Qué pasa en Cochabamba?

– Actualmente en nuestra ciudad, los recursos destinados al deporte son invertidos en la contratación de entrenadores, profesores y la compra de material deportivo. Sin embargo, se observan deficiencias en la contratación de instructores, ya que muchas veces los profesionales contratados son empíricos e imparten clases sin ninguna planificación previa y con poca formación metodológica para la enseñanza de las habilidades motrices básicas de cada disciplina deportiva. Tampoco existe identificación, detección y selección de talentos, por lo tanto no se hace un seguimiento a los niños que tienen futuro en los diferentes deportes.

– ¿Qué ocurre en provincias?

– En las provincias existe el mismo problema, ya que los gobiernos municipales en su presupuesto tienen un ítem denominado “Fomento al deporte”, además de que se contrata sólo para las áreas urbanas y no rurales, ya sea por motivos de distancia o la carencia de profesionales, o por ambas cosas.

– ¿Qué hace el Sedede?

– El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) tiene convenios con los diferentes municipios para facilitar el material deportivo y contratar profesionales que estos proponen y que muchas veces son improvisados. Lamentablemente los únicos deportes que se benefician son el fútbol y el fútbol de salón, con una 20 escuelas, pero sólo asisten mayores de 18 años. El convenio concluye con un torneo intermunicipios.

Esto nos plantea una interrogante, qué pasa con las otras disciplinas deportivas o con los mayores de 18 años que no son tomados en cuenta.

– ¿Qué disposiciones gubernamentales hay?

– Habrá que tomar en cuenta una serie de disposiciones gubernamentales a la que hace referencia la Ley del Deporte, que fue implementada durante la presidencia de Carlos Mesa, pero han pasado 10 años y no hay frutos.

– ¿Qué opina del Ministerio de Deportes?

– La creación de un Ministerio de Deportes habla de la decisión del Gobierno actual de trabajar en beneficio de la actividad física, para lo cual será necesaria una nueva normativa que regule y fomente estos procesos, ahora aliado con las universidades del sistema para la formación de profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, es muy importante la coordinación técnica y el trabajo conjunto entre los ministerios de Deporte y Educación con la finalidad de llevar el deporte a las escuelas y colegios con carácter obligatorio en general, y los Institutos Modelo de Bachillerato técnico en deportes para talentos en particular.

– ¿Qué otro proyecto tiene?

– El Plan de revitalización de la educación física y el deporte escolar. A través de este plan, hasta 2020 se pretende la implementación de políticas que buscan contribuir a la formación integral del ciudadano en hábitos de vida activa y saludable para el desarrollo de la alta competencia deportiva. Por todos estos antecedentes es necesario que se cree el Instituto Modelo de Bachillerato técnico en Deportes, dependiente de la universidad, además se debe iniciar un “Plan Nacional de la revitalización de la educación física y el deporte escolar.

JUEGOS PLURINACIONALES

Montaño señaló que los Juegos Deportivos Plurinacionales han logrado motivar a los estudiantes a la práctica de los diferentes deportes en los colegios secundarios y escuelas de todo el territorio nacional, sin tomar en cuenta si son urbanos o rurales ni las barreras étnicas, sociales o económicas.

Manifestó que estos Juegos han permitido en poco tiempo que haya un componente competitivo, el desarrollo del deporte y la actividad física en las unidades educativas, ya que estos se realizan primero a nivel departamental en todos los distritos del país y los campeones asisten a los Juegos Plurinacionales con el afán de lograr trofeos y medallas.

TUVO UNA MALA EXPERIENCIA DE ESTUDIANTE

Montaño al contar su experiencia de estudiante indicó que nunca recibió instrucción completa en algún deporte, ya que los profesores de Educación Física les incentivaban muy poco.

Además, señaló que por su cuenta se dedicó a practicar varios deportes y que después recién recibió el apoyo de sus entrenadores en cada disciplina.

Practicó fútbol, natación, tenis, baloncesto, atletismo, raqueta y voleibol.

Jugó fútbol en los clubes Municipal, Muyurina y Wilstermann, pero tuvo que abandonar la práctica por una lesión.

Fue campeón con la selección boliviana de fútbol en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela, en 1970.