sábado, 5 de septiembre de 2015

UMSS: Copaga requiere tratamiento especializado

El estudiante, Jhon Néstor Copaga (24), herido por el impacto de una granada de gas en la cabeza durante los enfrentamientos, que se registraron en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) requiere de un tratamiento especializado en el exterior del país.

El gerente Médico, del Seguro Social Universitario, doctor Oscar Ferrufino, informó que el paciente necesita tratamientos complementarios con equipos que permitan la estimulación permanente del cebero, además de un cuidado especial para evitar que se presenten infecciones bacterianas en su organismo.

“El estado del paciente no es favorable en este momento, tiene complicaciones. Es el mejor trasladarlo a un centro especializado”, afirmó.

Según declaraciones de Ferrufino, el paciente continúa internado en la sala de terapia intensiva del SSU donde es atendido y evaluado por neurocirujanos quienes esperan la evolución de Copaga. Recomendaron una nueva operación, pero sus padres se oponen a la intervención quirúrgica. “El por si sólo se está manteniendo, nosotros le estamos dando el oxígeno correspondiente”.

Por su parte, el gobernador Iván Canelas y el rector interino de la UMSS Juan Villarroel, aseguraron que realizarán las gestiones necesarias para trasladar a Copaga a un centro especializado en Argentina. Para contratar un avión hospital se requerirían de por los menos 30 mil dólares.

Familiares de Copaga, pidieron a las autoridades colaboración para salvar la vida de su hijo. En la UMSS la Federación Universitaria Local (FUL) realiza campañas para recolectar fondos.

“Nos solidarizamos con nuestro compañero Jhon que es víctima de los caprichos del Rector quien debe comparecer ante la lay por todo lo que ocurrió en la universidad”, manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.