martes, 1 de septiembre de 2015

UAJMS Candidatos de la “U” plantean planes para evitar “dinosaurios”

Las campañas para elegir al rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) entraron en su última semana. A siete días de que la comunidad universitaria asista a las urnas, los tres candidatos se refirieron a los estudiantes que hicieron de la “U” su casa, de la cual, pareciera que nunca piensan salir. Se trata de los denominados: universitarios “dinosaurios”.

Según la malla curricular de esta casa de estudios superiores, el tiempo promedio para egresar es de cinco años como mínimo, pero existen estudiantes que están siete, ocho e incluso el doble de tiempo.
A ellos se los ha identificado como incitadores en los enfrentamientos, que por cierto, en los últimos años perecieran haberse convertido en hechos cotidianos. Ya para nadie es extraño escuchar o ser testigo de este tipo de hechos, en los que en reiteradas ocasiones se ocasiona destrozos materiales dentro de la UAJMS, lo cual empaña la imagen de ente educativo.
Además de eso, el que permanezcan por “mucho” tiempo, también genera un gasto adicional a la universidad, o en todo caso un daño económico. Por lo cual, los tres candidatos a rector, expusieron sus propuestas para dar solución a este problema, en un debate que se hizo en la revista Buenos Días que se trasmite a través de Plus Tv.
Las soluciones son diferentes entre uno y otro candidato, ya que la lectura de este problema también es distinta.
En ese sentido, Luis Yurquina, del frente Cambio en la “U”, considera que se debe evaluar a los estudiantes para evidenciar por qué están “tantos” años en la UAJMS, si es porque trabajan y estudian a la vez o porque se dedican a la política al interior de la Universidad. Considera que se debe aplicar el reglamento de estudiante libre y habilitar los horarios nocturnos.
“Pero también hay quienes hicieron de la Universidad un modo de vivir, y son los que están haciendo líos y escándalos-dijo Yurquina- a ellos también se les debe hacer una evaluación, darles una salida, porque tampoco se les puede votar, hay que ayudarles”.
Por su parte, Gonzalo Gandarillas, del frente Transformación Universitaria, explicó que existe un alto índice de repetición y aprovechamiento en la dirigencia estudiantil, y se tiene que controlar y ser elocuentes y radicales.
Considera que no se puede seguir con las prebendas ni acomodos políticos en la Universidad. En el otro sentido, señaló que hay estudiantes que quieren profundizar el aprendizaje y conocimiento, por lo cual la permanencia no podría ser un óbice para titularizarse. Por lo que propone un reglamento que castigue a los primeros y promueva a los segundos.
Mientras que Eduardo Cortés, del frente Nueva “U”, señaló que hay que considerar que hay gente de escasos recursos y tienen que hacer una serie de actividades para costear sus estudios. Por lo cual se debe generar las condiciones para estas personas, y una de las propuestas es la Universidad Nocturna.
A través de ellos, recién regular la permanencia de los estudiantes dentro de la “U”, porque también es evidente que existen universitarios que están ocho o diez años en la casa de estudios superiores, lo cual genera un daño económico.
“La idea es darle facilidades y las condiciones, para que a partir de esto recién regular el tema de la permanencia-dijo Cortez- porque es evidente que en la actualidad los alumnos están ocho o diez años, lo cual causa un daño económico”.

Sanciones para docentes y estudiantes que no voten

De acuerdo a reglamento de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho “UAJMS”, los docentes que no asistan a votar el día de las elecciones serán sancionados con un quinto de su haber mensual, los estudiantes no podrán realizar ningún tipo de trámites administrativos y académicos durante 30 días después de la elección.
Para ello, el Comité Electoral enviará las listas de los que no sufragaron a todas las instancias pertinentes de la UAJMS.
Por otro lado, la publicación de lugares de votación será desde el 1 de septiembre de 2015 (hoy). Las elecciones de primera vuelta empezarán a las ocho de la mañana. Si fuese el caso, elecciones de segunda vuelta dará inicio a la misma hora del día viernes 11 de septiembre.
La posesión de nuevas autoridades será el 21 de septiembre del año en curso, tras haberse publicado la resolución del Comité Electoral proclamando a los ganadores.