jueves, 17 de septiembre de 2015

Tercer día de protesta UPEA marchó en calles paceñas

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchó ayer en horas de la tarde por las calles de La Paz concluyendo así su periodo de movilización exigiendo el incremento de 15 millones de bolivianos a su presupuesto.

Los manifestantes se concentraron ayer a las 14.00 horas en la cervecería de la avenida Montes en la ciudad de La Paz desde donde marcharon cumpliendo su tercer día de movilización en el que se demandó mayor presupuesto a las instancias de Gobierno con la finalidad de poder atender las necesidades básicas de esta casa superior de estudios.

RECURSOS

Respecto a la posición del Gobierno de que esta casa superior de estudios debiera utilizar los 206 millones de bolivianos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, los representantes de la UPEA, mediante el Honorable Concejo Universitarios (HCU), ratificaron que los recursos del IDH no pueden ser destinados a otras partidas como el pago de servicios básicos, sueldos, servicios, entre otros, cuando la universidad ya destinó estos recursos para la construcción de laboratorios, centros tecnológicos y de investigación, aclaró el representante de la Federación de Docentes, Felipe Paucara.

Las autoridades de esta casa superior de estudios reiteraron ayer que si bien desde el 2011 se recibió el 0.355% de coparticipación, este monto, a la fecha, no abastece a la cantidad de estudiantes que ingresan anualmente a este centro de estudios, razón por la que solicitan un aumento a más del 1% ante el crecimiento poblacional de la población estudiantil, lo que no significa reducir el presupuesto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo con la declaración de los manifestantes, los recortes del IDH afectarán a las diferentes carreras que tienen subsidiarias de estudios en poblaciones rurales, las cuales corren el riesgo de ser clausuradas. Según información de los representantes universitarios, en la presente gestión el ingreso de 60 millones de bolivianos disminuyó a Bs 20 millones. “Por lo tanto son menos 40 millones de bolivianos que no recibirá esta universidad, factor que perjudica los proyectos de investigación”, advirtió el representante.

Entretanto, el rector de esta universidad, Ricardo Nogales, quien participó en los tres días de movilización, lamentó que las autoridades de Gobierno, prioricen otras obras macro o atenciones en la urbe paceña antes que atender las demandas de esta casa superior de estudios, obligando a que la UPEA deje de recibir a los hijos de migrantes del área rural, comerciantes y obreros ante el recorte del presupuesto de manera significativa.

“El Gobierno nos negó los 15 millones de bolivianos, razón por la que los seis millones de bolivianos destinados a esta casa superior de estudios es insuficiente, es menos de la mitad del presupuesto, no alcanza ni para el pago del combustible, servicios básicos y sueldos, por lo tanto nos están obligando a paralizar el funcionamiento de esta universidad que el 2003 apoyo una nueva corriente política”, remarcó.

PROTESTA

Los universitarios recorrieron ayer las principales calles de la urbe paceña haciendo detonar petardos durante su recorrido y entonando diferentes estribillos de protesta.

A partir de la próxima semana, luego de que concluya el proceso de referéndum en La Paz, las autoridades de la UPEA, en sus tres estamentos (estudiante, docente y administrativo), nuevamente analizarán la posibilidad de asumir diferentes medidas de presión en demanda de un incremento a su presupuesto.