martes, 22 de septiembre de 2015

Según Colegio de Agrónomos de Bolivia: Oferta de alimentos se nutre del contrabando

En opinión del Colegio de Agrónomos de Bolivia, la oferta de alimentos se nutre del contrabando existente de países vecinos, los cuales han decidido asumir devaluaciones de sus monedas, lo que estimula el ingreso ilegal de productos básicos de la canasta familiar.

OFERTA NACIONAL

Víctor Ralde, presidente de la entidad de profesionales, dijo que de 339 municipios del país, solamente 125 (37 por ciento) aportan con producción agroalimentaria, mientras en el resto prácticamente es consumidor o mínimamente se autoabastece.

DÉFICIT

Recientemente tuvo lugar en la sede de Gobierno un seminario internacional donde se avaluó el uso de suelos en el país. Ralde precisó que -por ejemplo- de tomate y cebolla, que representan un fuerte componente en la alimentación popular, el déficit de producción en Bolivia es de 40.000 y 20.000 toneladas, respectivamente. Esta carencia de la producción local es compensada con fuertes flujos de contrabando de ambos productos principalmente provenientes del vecino Perú.

HARINA

En cuanto a la harina, los sectores cruceños denunciaron que el sistema aduanero de mínima cuantía en el fondo es un mecanismo que utiliza el contrabando para burlar el control de la ANB. Así lo señaló hace meses, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Reinaldo Díaz.

INFLACIÓN

De enero a agosto, Bolivia registró la inflación promedio de alimentos y bebidas más baja de Sudamérica, señala la Fundación Jubileo con datos de institutos de estadística y bancos centrales de los países en estudio.

DATOS

A agosto pasado, Bolivia registró una inflación acumulada en los precios promedio de alimentos y bebidas de 1,23%, mientras que Argentina llegó a 7,6%, Brasil 7,3% y Uruguay 7,1%, y destacan como los países con las tasas más altas. Sin embargo, Jubileo ante presiones políticas del Gobierno, dejó de publicar lo que denominó “Inflación de los Pobres”, donde destacaba la inflación de alimentos que en general era más alta que la inflación difundida por el INE.

Después de Bolivia, los países con las tasas más bajas de inflación de alimentos son Paraguay con 1,38% y Ecuador, Chile y Perú con una tasa superior al 3%.

PRECIOS A LA BAJA

Según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), correspondiente a agosto, se registró un descenso de -5,2% con respecto a julio, lo que representa la mayor caída mensual desde diciembre de 2008, dice un reporte de ANF.

PRODUCCIÓN

La explicación es que los precios mundiales de los alimentos cayeron con fuerza en agosto, arrastrados por la abundancia de suministros y factores externos, incluyendo un declive en los precios de la energía y las preocupaciones sobre una ralentización económica en China.

FAO

El índice de la FAO mide la evolución internacional mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar. El descenso afectó a todos los productos básicos registrados en el índice excepto la carne, cuyos precios, en general, permanecieron estables.

En el país, señala Jubileo, los sectores con menores ingresos se ven favorecidos cuando bajan los precios de los alimentos porque en su estructura de gastos destinan más de 50% a la compra de estos.

CONSUMO

Hasta agosto, la variación acumulada del precio de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar fue de 3,3%, en cambio la variación de los precios de alimentos comprados para ser consumidos en el hogar fue de 1,2%.

Según el último reporte del INE, en agosto, el almuerzo consumido fuera del hogar se incrementó en 0,33%, salteña 1,22%, desayuno 0,84%, plato especial 0,31%, hamburguesa 0,45% y cena 0,11%.

Los precios de los alimentos y bebidas para ser consumidos en el hogar se incrementaron en 0,46%, durante agosto de 2015, en comparación al mes anterior.

VARIACIÓN

Esta variación se produce por cuarto mes consecutivo, en lo que va del año, después de que en dos oportunidades el precio de los alimentos y bebidas se habían reducido (marzo -2,19 y abril -1,5%).

La variación del precio de los alimentos de 0,46% es mayor a la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó a 0,20%, durante agosto.