sábado, 19 de septiembre de 2015

Regulación migratoria se aplicará en la UTO

Los estudiantes extranjeros de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), regularizarán su situación cuando esté vigente el plan de regulación migratoria en el departamento que se pretende ejecutar a fines de este año o inicios del 2016.

En días recientes se realizó una reunión informativa en el despacho del rector, Carlos Antezana García con autoridades nacionales y locales de la Administración de Migración. Allí se hicieron conocer los alcances de este plan para facilitar la atención a los universitarios en sus trámites por su condición de extranjeros.

La jefa nacional de Extranjería y Pasaportes de la Dirección General de Migración, María Eugenia Schmidt, manifestó que se realizó una reunión de información respecto a este plan que se inició en Santa Cruz.

"Es coadyuvar a esta Universidad para que tenga una reglamentación clara respecto a la admisión y registro de extranjeros que vienen a estudiar. Estamos trabajando en un plan de regulación migratoria que se inició el 25 de julio en Santa Cruz. Lo pensamos presentar en Cochabamba el 1 de octubre y luego replicar en La Paz y Oruro", señaló.

La aplicación del plan es considerando la afluencia de ciertos estudiantes que no tendrían regularizada su situación en el país, principalmente en los departamentos del eje troncal como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La responsable nacional indicó que mediante este plan se facultará a todos los estudiantes de la región o países que pertenecen a la Mercosur o asociados, que tienen una residencia de dos años para que hagan nuevamente el trámite, con la exención de multas.

"Puedan hacer nuevamente este trámite y acogerse a la residencia de dos años sin tener que pagar ningún tipo de multa", afirmó al señalar que los requisitos están enmarcados en la presentación de un pasaporte vigente o un documento de identidad.

Asimismo, el estudiante extranjero no debe tener antecedentes penales o judiciales y pueda ser presentado con un certificado de su país de origen o caso contrario mediante el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), en el caso de radicar más de cinco años en Bolivia.

La funcionaria señaló en el caso de Oruro, que se espera la ejecución de este plan para fines de este año o principio del 2016.