miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rector acaba gestión en la UMSS y hay sucesión

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, concluyó su gestión el 31 de agosto y no el 5 de septiembre como aseguró en una entrevista el pasado lunes, según la Resolución N° 410/15 hecha pública ayer después que se revisó la documentación sobre el día de su posesión.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, explicó que hubo una confusión con los días porque Jiménez se fijó en la fecha de su posesión como vicerrector en la casa de estudios superiores, pero no así en la resolución de diciembre de 2014 cuando fue posesionado como rector interino en la que se establece que su nombramiento corría hasta el 31 de agosto.

La resolución emitida ayer indica que desde el 1 de septiembre el exdecano de la Facultad de Agronomía que fungía como vicerrector estos últimos días, Juan Edwin Villarroel Solíz, asume el cargo de rector y como segunda autoridad el que fue decano de la Facultad de Medicina, Manuel Antonio Monrroy Delgadillo. Oficialmente ambos ocuparán sus oficinas desde hoy.

Este documento en su segundo artículo en la parte resolutiva establece también que los designados permanecerán como máximas autoridades de forma interina mientras “dure su mandato en calidad de decanos electos en sus respectivos claustros facultativos”.

En el tercer artículo aclara que las nuevas autoridades interinas “ejercerán mandato hasta la posesión de las autoridades universitarias titulares como resultado del claustro universitario convocado por el Honorable Consejo Universitario”.

Jiménez afrontó una de las crisis más profundas de la UMSS que paralizó las clases por casi cuatro meses, como consecuencia de la intención de titularizar a 1.300 docentes extraordinarios mediante una resolución.

FUL se reúne con Villarroel

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, informó que hoy se reunirán a las 8:30 con el rector interino, Juan Villarroel, para pedir el traslado a otro país del estudiante John Copaga, herido con una granada de gas en la cabeza el 30 de julio en un choque con la Policía. Además, de hablará acerca de la quema de la FUL y se exigirá que se levanten los procesos contra los dirigentes estudiantiles.

Coca dijo que Villarroel deberá convocar inmediatamente a un Consejo Universitario para elegir a las nuevas autoridades y evitar llevar a la universidad a la “improvisación y a una inestabilidad política e institucional”. Agregó que paralelamente se debe llamar al Tercer Congreso Universitario y ratificar las convocatorias del proceso de selección, evaluación y admisión para la titularización de docentes extraordinarios. También se prevé que hoy se levante la toma de las oficinas del Rectorado.