domingo, 6 de septiembre de 2015

MBA de la UPB destaca en América Latina

La escuela de negocios de la Universidad Privada Boliviana (UPB) figura como la primera del país y la única nacional entre los 35 mejores centros académicos de su tipo en América Latina, de acuerdo con un ranking de AméricaEconomía Intelligence.

Aunque bajó cinco puestos respecto a su última clasificación, la UPB se encuentra en el puesto 30 del ranking 2015 de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica y el mundo realizado por la revista especializada, que mide la calidad de la oferta académica de estas escuelas tomando en cuenta sus programas de Maestría en Administración de Negocios (MBA).

“El mérito de habernos mantenido en este ranking le brinda mayor categoría, valor y prestigio a nuestra escuela de negocios en el ámbito latinoamericano. Desde el punto de vista de costo-beneficio nuestras maestrías tienen la valoración más alta, ya que con la misma calidad cobramos muchísimo menos que nuestros competidores en Brasil, Chile, Perú, Argentina México y Costa Rica“, afirmó el rector de la UPB, Manuel Olave.

MAESTRÍAS. El estudio toma en cuenta criterios de fortaleza académica (la cantidad de docentes con doctorado y procedencia del grado), 40%; producción de conocimiento (artículos publicados en revistas internacionales especializadas de alto impacto), 15%, internacionalización (convenios de doble titulación y alianzas estratégicas con otras universidades reconocidas), 20%; y poder de red (asociación de graduados, contratación de profesionales en empresas top y la trayectoria y permanencia en la organización), 25%.

La MBA de la UPB forma profesionales que pueden desempeñar cargos gerenciales y compite con universidades de mayor prestigio como el Tecnológico de Monterrey de México (1), Adolfo Ibáñez de Chile (2) y Fundación Getulio Vargas de Brasil (3). Esta clasificación “nos permite incrementar las oportunidades laborales a nuestros graduados”, dijo Olave.

La institución educativa informó que ya está trabajando para escalar en la clasificación o al menos mantenerse en el ranking.

En la UPB se imparten dos tipos de MBA, la ejecutiva y la de tiempo completo (creada en 2004), siendo la segunda la más destacada por la universidad por ser la única en Bolivia. En el segundo caso, los estudiantes resuelven y toman decisiones sobre al menos 600 casos reales de empresas nacionales y extranjeras descritos por las universidades de Harvard, INCAE y UPB, “lo que equivale a cinco años de experiencia de trabajo en diferentes áreas de una empresa”, subrayó Olave.