miércoles, 16 de septiembre de 2015

La UPEA vuelve a marchar por más presupuesto

Los estudiantes, el personal docente y administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) volvieron ayer a protagonizar una masiva movilización en demanda de un presupuesto de 15 millones de bolivianos, aunque estiman que el próximo año subirá a 80 millones de bolivianos.

La marcha llegó hasta el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, situación que obligó a que unos 300 efectivos de la Policía se movilicen muy bien armados, con agentes químicos y el carro Neptuno que fue trasladado desde la ciudad de La Paz, para evitar cualquier problema, pero al final sólo estuvieron expectantes ante el mitin que protagonizaron los movilizados para hacer conocer el motivo de la protesta. Luego de un diálogo que sostuvieron las autoridades de la UPEA y de la Policía, la movilización se desconcentró sin mayores problemas.

Los estudiantes y docentes de la Superior Casa de Estudios de El Alto protestaron contra el Gobierno y las autoridades del Ministerio de Economía, porque consideran que la ciudad de El Alto se movilizó en 2003 para defender los recursos naturales y permitir que asuma el actual Gobierno de Evo Morales.

Ratificaron que en los últimos años se incrementó la cantidad de alumnos de 20 mil a 40 mil, así como de la cantidad de facultades que actualmente funcionan.

EL GOBIERNO RATIFICA SU POSTURA. El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró que ofrecieron a la UPEA 5,9 millones de bolivianos para cubrir el déficit que tiene esa casa de estudios, "en realidad, el déficit que ellos indican es de 15 millones de bolivianos, lo que hemos ajustado en un trabajo técnico que hemos realizado con funcionarios de la UPEA. Se ha llegado a la conclusión que para cerrar esta gestión se requieren 5,9 millones de bolivianos y eso es lo que les hemos ofrecido", dijo a PAT. Ratificó que la UPEA tiene a disposición alrededor de 463 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias y en el Tesoro General de la Nación (TGN).

Se espera que la UPEA remita información actualizada sobre su población estudiantil al Ministerio de Economía para usar los recursos con los que cuenta, cuyo monto suma 197 millones de bolivianos. Criticó la administración financiera de la UPEA y la calificó de "ineficiente", debido a que su ejecución presupuestaria apenas superó el 60 por ciento en la gestión 2014 y al primer semestre de este año llega al 38 por ciento.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, acusó al Gobierno de "discriminar" a esa casa de estudios, reiteró que actualmente concentran a unos 40.000 estudiantes y se tituló en los últimos años alrededor de 3.400 profesionales.