miércoles, 30 de septiembre de 2015

La UPEA tiene Bs 470 millones en cuentas

-El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, lamentó las movilizaciones innecesarias que nuevamente está llevando adelante la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya que al momento esa casa de estudios superiores cuenta con 470 millones de bolivianos acumulados sin gastar en saldos de cuentas fiscales y por recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La mañana de ayer, los estudiantes de la ‘U’ alteña tomaron las calles de La Paz, causando un caos vehicular y perjudicando a miles de ciudadanos y escolares para retornar a su domicilio al mediodía.

Sobre el asunto, Durán explicó que el monto antes citado está compuesto, por un lado, por el saldo en cuentas corrientes fiscales que la UPEA tiene acumulados al 31 de agosto, que asciende a 270 millones de bolivianos que esta casa de estudios superiores no ha gastado de sus recursos asignados, debido a la ineficiencia administrativa.

Durán agregó además que la UPEA tiene 197 millones de bolivianos en el Tesoro General del Estado (TGE). Este dinero nace de un convenio para la distribución de los recursos provenientes del IDH, en cumplimiento al Decreto Supremo 38421, firmado el año 2005, que se establece la forma de distribución de esos recursos en los departamentos donde existan dos universidades.

El acuerdo dice que el 50 por ciento del total del IDH se distribuirá equitativamente entre ambas universidades y el otro 50 por ciento será en función a la población estudiantil.

Los datos de población estudiantil debían ser remitidos por la UPEA al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; sin embargo, esta información no llega desde el 2005, por lo que el saldo acumulado es de 197 millones de bolivianos.

En ese marco, los recursos serán liberados inmediatamente cuando la UPEA presente la información actualizada.