martes, 15 de septiembre de 2015

La UATF pierde Bs 19 millones debido a la disminución del IDH

La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) perdió cerca de 19 millones de Bolivianos correspondiente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para 2016 estos recursos llegan a 25 millones de Bolivianos aproximadamente; en 2015 alcanzó cerca de 44 millones de Bolivianos y se esperaba una cantidad similar si es que el precio del petróleo se mantenía, informó ayer el director de Planificación de esta institución, Mario Daniel Castro.
"El techo que nos ha fijado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por concepto de IDH alcanza a 25 millones, de los 25 millones, descontando las otras competencias del IDH, solo nos queda un saldo de 11 millones para inversión. Tenemos una rebaja sustancial”, explicó.
Esta reducción se debe a que los precios internacionales del petróleo bajaron, causando que el presupuesto proveniente de este rubro se vea afectado, agregó. “La baja de precio en hidrocarburos, especialmente del gas, está influyendo en las recaudaciones y el gobierno ya no está calculando el ingreso con 85 dólares por barril, sino con aproximadamente 45 dólares, eso hace que haya una rebaja sustancial tanto para el gobierno nacional para los gobiernos departamentales y municipales”, argumentó.
Esta reducción significa que en 2016 la Universidad solo atenderá las obras prioritarias.
“Se va a tender solo los requerimientos más priorizados de las unidades académicas, no vamos a poder encarar proyectos de envergadura como un hospital universitario y otros proyectos que teníamos planificados”, especificó.
El destino del IDH consiste en proyectos de inversión como la construcción de unidades facultativas y mejoras en la infraestructura, entre otros rubros como becas y seguros.

PRESUPUESTO
Sin embargo, el presupuesto destinado a la inversión para 2016 alcanza a 44 millones de Bolivianos, porque a los 25 se añadieron los recursos de saldos de caja y bancos.
“Respecto al POA 2016, el presupuesto de la Universidad para la gestión 2016 alcanza a 297.131.199 Bolivianos, de los cuales estamos destinando para gastos de inversión 44.832.228 Bolivianos esto con saldos de caja y bancos de las anteriores gestiones”, complementó.

Prevén superar el 80 por ciento del gasto en la inversión

Sobre la ejecución financiera de los recursos de esta gestión, el director de Planificación, Mario Daniel Castro, informó que prevén que más del 80 por ciento de los recursos destinados como gastos de inversión serán empleados.
Hasta el 31 de agosto, la UATF ejecutó 78.20 por ciento respecto del presupuesto inicial de 35.643.000 Bolivianos. Sin embargo, a este presupuesto inicial se añadieron recursos hasta llegar a 62 millones de Bolivianos.
“Respecto del presupuesto modificado que alcanza a 62.855.000 (aproximadamente), al 31 de agosto, hemos ejecutado el 44,34 por ciento; esto debido al conflicto cívico que hemos tenido todo el mes de julio”, dijo.