viernes, 11 de septiembre de 2015

La "U" boliviana ratifica pedido de incremento presupuestario

En la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades que se desarrolló ayer se ratificó el pedido de tener un incremento presupuestario entre el 15 al 25% de acuerdo a las necesidades y crecimiento vegetativo que tengan las universidades de los diferentes departamentos.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) fue sede de este encuentro de las casas de estudios superiores del país, en la que se determinó justificar la demanda en base a informes técnicos ante autoridades de Gobierno en la reunión que se efectuará el próximo miércoles.

Además del tema presupuestario también se abordó la defensa de la autonomía universitaria, tomando en cuenta que en varios centros de estudios académicos existió cierta vulneración a este principio por parte de sectores sociales que quisieron intervenir procesos eleccionarios.

En dicha actividad participaron los representantes de las 11 universidades que forman parte del Sistema de Universidades Públicas del país.

El presidente del presídium rector de la UTO, Carlos Antezana manifestó que se trataron cuatro puntos importantes y se tuvieron de forma unánime resoluciones firmadas.

Mencionó que en primera instancia se abordó el tema del incremento del presupuesto para la gestión 2015 que se solicitó en diciembre de la pasada gestión, pero recién el Gobierno respondió hace algunos días, por ello se desarrolló la conferencia para tener una posición ante esto.

Indicó que funcionarios de Gobierno visitaron las universidades para definir el incremento en base a una clasificación que se hizo de las casas de estudios superiores si son grandes, medianas o pequeñas, establecieron que el incremento debía ser 3% para las grandes, 4 para las medianas y 5% para las pequeñas.

Manifestó que se cuestionó esta propuesta, y por ello el miércoles en la reunión que se realice con el Gobierno se hará conocer las justificaciones técnicas para que el ministro de finanzas considere el nuevo incremento hacia las universidades para la gestión 2015 que oscila entre 15 a 25% de acuerdo a las necesidades que tiene cada universidad.

Asimismo, aseveró que se trató el tema de algunos gastos que se deben erogar para las investigaciones, también se solicita la ampliación del incremento del valor de títulos de bachiller y se discutió sobre la defensa de la autonomía.

Sostuvo que en este último tema se definió formar una comisión con expertos, para hacer un diagnóstico y análisis autocritico de cómo se maneja este principio.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana(CEUB), Gustavo Rojas Ugarte, señaló que es importante que entre los representantes de las diferentes universidades se puedan llegar a acuerdos

favorables.

En el tema del incremento de presupuesto, mencionó que el Gobierno debe tomar en cuenta las necesidades que tienen las universidades para cubrir los gastos de funcionamiento y otras actividades que se deben desarrollar.