viernes, 11 de septiembre de 2015

La Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca cumplirá 73 años el 16 de septiembre.



La Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca cumplirá 73 años el 16 de septiembre. Su decano, Oscar Vera Fernández, adelanta el contenido central del recientemente aprobado Plan Estratégico de esa facultad, 2016-2024.

CAPITALES (C). En su criterio, ¿cómo puede aportar la academia al desarrollo de la agricultura nacional?
Oscar Vera (OV). La academia no solamente debe constituirse en una institución superior de formación de profesionales, sino que debe aportar con profesionales plenamente formados para el contexto.

C. Juntamente con el Grupo de Desarrollo Rural (G DRU), surgió la idea de reunir a los decanos de las facultades de Agronomía de Bolivia. ¿Cuál es el motivo?
OF. Para poder intercambiar criterios sobre las políticas de Estado referidas al área de las ciencias agrarias: seguridad alimentaria, innovación agrotecnológica y, sobre todo, emitir un pronunciamiento a nivel nacional para tener una opinión desde el punto de vista de la academia. La innovación agrotecnológica, por ejemplo, tiene que ver con procesos de investigación sobre seguridad alimentaria o la gestión de los recursos hídricos, por citar dos temas que nos interesan actualmente. El agua ya no desde un punto de vista de cubrir un servicio básico, sino como generador de producción, como un recurso natural que debe servir para incrementar los niveles de producción a través de la aplicación de tecnología de riego.

C. ¿Cuál es el próximo paso?
OV. En el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Agrarias (2016-2024), hemos regionalizado el departamento desde el punto de vista de la presencia de nuestras unidades académicas. Por ejemplo, en el Chaco estamos presentes con un Técnico Superior en Macharetí; estamos en Monteagudo y en los Cintis, Chuquisaca Centro y Chuquisaca Norte. Definitivamente, nuestra oferta académica tiene que ser regionalizada. Se trata de ofertar carreras que respondan a su región.

C. ¿No ocurre eso ahora?
OV. Es más presencia académica. Claro que se han hecho esfuerzos, pero todavía falta trabajar en ese tema, y una de las primeras limitantes ha sido siempre la actitud del municipio como tal: no ha habido la respuesta que hubiésemos querido en algunos casos.

C. ¿Manejan algún estudio de las necesidades de Chuquisaca para atacar el problema de la inseguridad alimentaria?
OV. Con nuestra permanencia en las diferentes regiones, no de ahora sino de hace muchos años, a través de nuestros institutos tenemos la información suficiente como para determinar qué rubros son los que tendríamos que apoyar con mayor intensidad, y en eso estamos. Por ejemplo en Monteagudo vamos a priorizar el tema de los cítricos, todo lo relacionado con la agroforestería; en Chuquisaca Centro, también el tema frutícola, carozos, particularmente maní, ají, maíz; por qué no hablar del orégano.
En Yotala, donde tenemos tres carreras de ingeniería, estamos trabajando en convertir a ese municipio en un centro de investigación de referencia para esa zona...

C. ¿Y en cuanto a las potencialidades de cada municipio?
Cada municipio tiene sus potencialidades que han sido olvidadas o rezagadas por priorizar otros aspectos, también importantes, como la infraestructura. Eso está muy bien, pero lo que no está bien es que se ha postergado por mucho tiempo el tema productivo.
Paradójicamente el común de la gente se impresiona más viendo su plaza bien iluminada y sus calles pavimentadas, pero de pronto ya no hay producción local: se ha reducido la producción agrícola, hortícola, frutícola, incluso la ganadera; se ha olvidado o se ha rezagado. Yo creo que es el momento de retomar este tema y plantearlo, de tal manera que la Universidad pueda ofrecer su capacidad técnica. Cuando menos en la Facultad de Agronomía tenemos docentes con experiencia paralela o anterior en la participación o elaboración de proyectos productivos, planes, programas.
Estamos en el propósito de poder conversar con las nuevas autoridades, particularmente municipales, porque queremos poner en práctica aquello de “municipio productivo”.

C. ¿Las autoridades los buscan para realizar trabajos de investigación antes de proceder con sus políticas públicas?
OV. Sí, ha habido algunos alcaldes que nos han visitado; la gran mayoría no lo ha hecho. Algunos vinieron hasta un poco en reserva, por el tema político.

C. Las políticas públicas deberían ir de la mano con la academia, ¿verdad?
OV. Exacto. Ha habido y ahora estamos profundizando aquello, porque como facultad no podemos estar al margen del contexto: el Gobierno ha implementado políticas y nosotros no podemos estar al margen. El estar al margen significa formar profesionales para otro contexto, y eso sería un engaño para los jóvenes porque no estarían ni siquiera encontrando posibilidad de trabajo, estaríamos equivocándonos. Por eso nuestra facultad ha entrado en un proceso de ajustes a sus diseños curriculares y a nuestros reglamentos de modalidad de graduación… para que a partir de los trabajos de tesis e investigación puedan apoyar a solucionar algunos problemas propios de los municipios.

C. ¿Ya hay alguna experiencia en ese sentido?
OV. Sí, con el municipio de El Villar, que nos ha ofrecido todas las condiciones posibles para hacer trabajos de investigación y lo hemos hecho de mayor agrado. En este último tiempo hemos trabajado en lo que es papa, yacón y ají, con resultados muy interesantes. Estamos profundizando esa relación.
La facultad está abierta para coordinar con los municipios, con las mancomunidades, con la Gobernación, con sus diferentes unidades, para impulsar de forma conjunta proyectos de investigación, de interacción, proyectos educativos, etc.

C. Tenemos entendido que no solo trabajan en Chuquisaca…
OV. Sí, estamos desarrollando trabajos de investigación conjuntos con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). Tenemos proyectos de hortalizas, con el rubro de cebolla y de ajo; se trata de parcelas experimentales en Incahuasi, en Culpina e incluso en el municipio tarijeño de Chaguaya y en Tupiza, Potosí. Participamos con docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Rural, con la participación de estudiantes. El objetivo es generar propuestas tecnológicas para la producción de rubros importantes en esos municipios, se está trabajando con diseños experimentales que van a ser evaluados y los resultados los vamos a socializar. La idea es emitir informes técnicos y además escribir artículos científicos al respecto.

C. Hay un proceso de urbanización del país, es decir, la gente sale del campo para vivir en las ciudades. ¿Cómo se resuelve el problema de la migración?
OV. En principio, los datos estadísticos lo dicen: ya hay un mayor porcentaje de gente concentrada en las ciudades, por eso la “horticultura urbana o periurbana” (invernaderos o carpas solares en procesos de producción de hortalizas en barrios alejados de las ciudades).
¿Qué estamos haciendo nosotros? Es complicado porque hay demasiada insistencia en salir a las ciudades: a Tarija, a Sucre, a Potosí, a Santa Cruz. La influencia de la tecnología es un aspecto fundamental. Tenemos dificultades, por ejemplo, con el Internet… Estamos trabajando en esos aspectos. En este caso me parece que es importante la actitud del municipio. Nosotros podemos poner el equipamiento, pero el municipio podría facilitar la transferencia de terrenos productivos donde podríamos hacer experimentación, entre otros trabajos.

Ciencias Agrarias en Chuquisaca

Región Chuquisaca Norte:
Carreras de Ingenierías Agronómica. Recursos Naturales y Desarrollo Rural – sede Yotala.
Carrera de Agronomía Técnico Superior – sede municipio de Sucre Rural.
Programa de Técnico Superior en Producción Agropecuaria – sede Villa Mojocoya-Redención Pampa.
Región Chuquisaca Centro:
Programa de Técnico Superior en Producción Agropecuaria – sede Villa de Alcalá.
Programa de Técnico Superior en Producción Agropecuaria – sede Villa Serrano.
Región del Chaco Chuquisaqueño:
Carrera de Ingeniería Agroforestal y Licenciatura en Administración Agropecuaria – sede Monteagudo.
Programa de Técnico Superior en Agroindustria – sede Macharetí.
Región Chuquisaca Sur:
Carrera de Ingeniería Agroindustrial – sede Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario