viernes, 18 de septiembre de 2015

En 2014 la UPEA graduó sólo a 740 estudiantes

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) graduó en 2014 a 740 estudiantes, de los 35 mil matriculados que tenía, según datos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló que la misma fuente señala que en 2012 esta casa de estudios superiores tituló a 608 graduados, de 26 mil matriculados.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Chura, aseguró que la UPEA tituló a tres mil estudiantes a nivel de licenciatura y más de mil técnicos medios y superiores, haciendo un total de 4.000 mil profesionales, en 15 años de existencia.
Chura aseguró que el número no es bajo en relación a la población universitaria con que cuenta la universidad, que en 2015 matriculó a 40 mil estudiantes.
“La UPEA es una universidad que ha sido creada gracias al esfuerzo y lucha del pueblo alteño, que quiere que sus jóvenes se formen y tengan una profesión, tenemos derecho a estudiar y progresar en igualdad de condiciones”, aseguró el dirigente.
Chura señaló que los estudiantes de esta universidad se vieron afectados por los varios conflictos sociales que se desarrollaron en El Alto, especialmente los que se produjeron entre 2002 y 2003, que produjeron un alto en la formación académica.
Sin embargo para el viceministro Durán la cantidad de titulados que salen de la UPEA “no parece ser muy consistente en (relación a) la cantidad de estudiantes y es algo que deben resolver ellos, depende de las políticas de la UPEA”.
Demanda de más recursos
Actualmente la universidad alteña demanda que el Gobierno les otorgue 15 millones de bolivianos para cubrir necesidades de infraestructura, equipamiento, desconcentración y pago de sueldos a docentes.
El representante de la FUL señaló a Cambio que el crecimiento vegetativo de la UPEA en los últimos tres años es de 17 por ciento, y para 2016 siga aumentando por lo que la universidad no tiene fondos suficientes para cubrir los requerimientos de su población universitaria
Recursos sin gastar
El viceministro de Presupuesto explicó que la demanda de la UPEA no está fundamentada pues cuentan con 270 millones de bolivianos en cajas y bancos, provenientes de tres de cuatro fuentes de financiamiento con que cuenta: coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y subvención ordinaria. Además cuenta con los recursos propios que genera.
Durán explicó que el problema que tiene la UPEA no reside en la falta de dinero, pues tiene recursos en sus cuentas bancarias, sino que hay una “ineficiencia administrativa”, que impide que se gestionen los fondos y se inviertan en mejorar la calidad académica.
Durán señaló que a julio de este año la casa de estudios superiores sólo ejecutó el 28 por ciento de su presupuesto global y que en las gestiones pasadas sólo llegó a gastar 60 por ciento.
“La UPEA no tiene déficit” afirmó la autoridad, y señaló que por ejemplo, los 45 millones de bolivianos que recibe por el IDH pueden ser invertidos en pago de becas, desconcentración, e inversión en infraestructura y equipamiento.
Entretanto, los 125 millones de bolivianos que capta por coparticipación tributaria podrían destinarse al pago de sueldos y gasto corriente, entre otras inversiones.
Por su parte, el representante de la FUL alteña rechazó la explicación de Durán y afirmó que la UPEA seguirá movilizada en demanda de mayores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario