miércoles, 2 de septiembre de 2015

Conflictos en la UAJMS a seis días de las elecciones

En horas de la mañana se registraron protestas en los predios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) donde un nutrido grupo de estudiantes exigía que el voto sea por orden alfabético y no por facultades, toda vez que según ellos, esto coartaría la libertad de voto y ejercería presión sobre los estudiantes.

Uno de los estudiantes que participaba de las protestas dijo que siempre se realizó las elecciones por orden alfabético y que los docentes buscan presionar de esta manera y direccionar el voto de los estudiantes.

“Estamos en alerta, pidiendo al estamento estudiantil que sean las elecciones por orden alfabético, lo que quieren es aprobar por facultades, pese a las denuncias que hay de amedrentamientos”, explicó.

El vicepresidente del comité electoral, representante estudiantil en el comité explicó que se basan el estatuto, reglamento y la convocatoria a de las elecciones para hacer esta petición.

“Queremos que lo que se quedo en reuniones pasada se respete, sabemos que los estudiantes están siendo presionados, hay muchas denuncias verbales y no vamos a permitir eso, no vamos a permitir que el estudiante vote en elecciones presionadas”

Resaltó que el voto debe ser secreto, y que una elección por facultades coarta la libertad de elección.

“Nosotros estamos amparados en el reglamento en el principio de democracia, en el artículo 2 que dice que el voto debe ser directo, secreto y libre, para que el voto sea libre tiene que ser general y no por facultad porque sino es un voto presionado”, sentenció.

La del Comité Electoral, Sonia Llanos dijo que el padrón electoral será por facultades, el cual fue publicado en 18 de agosto y que cualquier observación debía ser hecha con anterioridad y no cuatro días antes de las elecciones, ya que no hay el tiempo para hacer ningún cambio, toda vez que el sector estudiantil tiene sus representantes en el Comité Electoral.

Hasta el mediodía de hoy los estudiantes no dejaban que la presidenta abandone los predios de la universidad y le exigían que firme los cambios a la forma de votación.