sábado, 19 de septiembre de 2015

Chuquisaca CON RELACIÓN A LO QUE SE PIDE EN EXÁMEN DE ADMISIÓN A LA U Evidencian incompatibilidad en contenidos de secundaria

PARTICIPACIÓN

Se destacó la participación de más de 150 profesionales entre docentes de la Universidad San Francisco Xavier y profesores del sistema educativo escolarizado de Chuquisaca.

No hay compatibilidad entre lo que pide la Universidad San Francisco Xavier a los bachilleres en los exámenes de ingreso y lo que el sistema escolarizado enseña a los estudiantes en secundaria.

A esa conclusión se llegó ayer, en la primera jornada de compatibilización que se realizó entre docentes de la Universidad y profesores de secundaria, en el edificio histórico de la Facultad de Derecho.

Al cabo de la misma, se informó que las conclusiones del encuentro se plasmarán en un documento detallado del análisis que se hizo en las áreas de física, química, matemáticas, psicología, filosofía, biología y lenguaje.

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, admitió que existen diferencias entre lo que se enseña en los colegios y lo que se pide en los exámenes de admisión en San Francisco Xavier.

Anta la constación, Vargas manifestó que se deben incorporar otras temáticas en los colegios, aunque dijo que, antes, el documento será enviado al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para su evaluación.

La autoridad en educación señaló que es un hecho que tras conocerse los resultados el Ministro de Educación no sólo se reunirá con las autoridades de San Francisco Xavier sino con todos los rectores del sistema público de universidades.

Sostuvo que para los profesores de secundaria no es nada agradable escuchar que hay un bajo índice de admisión de alumnos en la Universidad. Para superar esto, manifestó que esta primera experiencia se debe repetir, pero con una participación más amplia de institutos, Escuela de Maestros y universidades privadas para mejorar la calidad educativa.

Por su parte, el director de Planificación Académica de San Francisco Xavier, Marcelo Poveda, al admitir que hay una desvinculación entre el pregrado y el grado, dijo que los resultados del encuentro de ayer no se podrán aplicar en el próximo examen de enero de 2016, pero que los acuerdos podrán desarrollarse durante la próxima gestión y en la prueba de enero de 2017.

Poveda destacó la participación masiva de docentes universitarios y profesores de secundaria que de acuerdo a la invitación debieron ser 140. A ellos se sumaron otros profesionales que pidieron participar en calidad de adjuntos voluntarios, con los que la cifra de presentes subió a más de 150.