miércoles, 16 de septiembre de 2015

CEUB y Gobierno llegan a precuerdo

El Ministerio de Economía y Finanzas llegó a un preacuerdo con casi todas las universidades que conforman el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sobre el pedido del incremento del presupuesto de la gestión 2015. La única casa de estudios con la que no se llegó a un arreglo es la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la cual exige un mayor incremento que el ofrecido por el Gobierno.

“La mayoría de las universidades están de acuerdo con esta propuesta del Ministro (Luis Arce). Mañana vamos a tener una reunión para confirmar ese acuerdo entre las universidades y el Ministerio”, dijo el secretario ejecutivo nacional del CEUB, Gustavo Rojas.

Rojas indicó que todavía no puede brindar información sobre los alcances de este convenio, pero que hoy en horas de la tarde se expondría toda la información, una vez se realice la firma oficial del documento.

“Si es que se presentara alguna dificultad y no se llegara a firmar el convenio por alguna razón, entonces de forma inmediata vamos a convocar a otra conferencia. Si no hay mayores dificultades y mañana se firma, no habría razones para convocar a una conferencia y lo haríamos de aquí a una o dos semanas”, añadió Rojas.

Ayer docentes y estudiantes de la UPEA iniciaron una marcha hasta el Ministerio de Economía en La Paz, para exigir más presupuesto.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó ayer que ofrecieron 5,9 millones de bolivianos a la UPEA para cubrir el déficit financiero que tiene esa casa de estudios superiores.

La autoridad aseguró ese monto es suficiente para cubrir este año, pero sus representantes exigen 15 millones de bolivianos adicionales.

En diciembre del 2014, la CEUB presentó una propuesta al Gobierno para el incremento del presupuesto considerando la inflación que se tiene, el crecimiento vegetativo de cada universidad y el aumento salarial que fijó el Gobierno mediante decreto.

Analizarán el tema de la autonomía

El tema de la autonomía universitaria fue uno de los ejes principales la V Conferencia Extraordinaria de Universidad, realizado el pasado 10 de septiembre en la Universidad Técnica de Oruro. En aquella oportunidad se definió que se convocaría a una conferencia nacional para tratar a profundidad este tema.

“Se va a convocar a una conferencia específicamente para analizar el tema de la autonomía, en una o dos semanas, entonces estamos preparando la agenda”, dijo Rojas. En la pasada conferencia se recalcó la importancia de definir el nuevo rol de la Universidad Boliviana en el momento histórico del país.