martes, 8 de septiembre de 2015

Academia de la Lengua realiza dos nuevos estudios lingüísticos

La Academia Boliviana de la Lengua (ABL) realiza actualmente dos interesantes estudios, el primero de ello dirigido a la recuperación del español del siglo XVI que llegó a América, que permitirá conocer y explicar las características y variedades del castellano hablado en el país, tanto en el componente léxico, como morfosintáctico y fonológico.

El segundo estudio consiste en la elaboración del corpus del español en Bolivia, que será la base imprescindible para otros muchos y diversos emprendimientos de investigaciones del castellano que se habla en las distintas regiones del país. Se espera que ello sirva “para conocernos mejor y, por ende, para comprendernos mejor entre todos los bolivianos”.

Estos anuncios los realizó el director de la ABL, don Mario Frías Infante, en el discurso que pronunció en el acto de homenaje al octagésimo octavo aniversario de su fundación, realizado el 26 de agosto.

Recordó, asimismo, que en materia de divulgación y servicio a la sociedad, la Academia publicó treinta fascículos de distribución semanal gratuita. Estas publicaciones ofrecieron una abundante ejemplificación para el buen uso de la lengua, con una presentación didáctica y por la exposición razonada de las normas idiomáticas.

Señaló que bajo la misma modalidad se editó el Observatorio del Idioma, con el propósito de ofrecer otras posibilidades de uso del castellano en Bolivia, en relación con expresiones gramaticalmente divergentes en su aplicación.

Frías puntualizó que estas tareas y otras que se hallan en preparación, tanto en el campo lingüístico como literario, están enmarcadas en el propósito de la ABL de trabajar a favor de la unidad, integridad, desarrollo y evolución de la lengua española en el país.

FUNDACIÓN

La Academia Boliviana de la Lengua se fundó el 25 de agosto de 1927, bajo el impulso del entonces ministro de Instrucción Pública y Agricultura, Víctor Muñoz Reyes, y del intelectual Rosendo Villalobos. Contaron para el efecto con el auspicio del entonces presidente de la República, Hernando Siles.

La tarea que se le impuso ha sido fomentar el cultivo y el estudio de las letras, mantener la pureza del idioma, sin perjuicio de su normal desenvolvimiento, así como verificar el origen de los bolivianismos y establecer la legitimidad de los que la merezcan y publicar las obras nacionales de reconocido valor literario.

BOLIVIANISMOS

La ceremonia de homenaje al nuevo aniversario de la ABL fue realzada con la presentación del libro “Bolivianismos” en el Diccionario de la Lengua Española, cuyo autor es el dos veces exdirector de la Academia y periodista Raúl Rivadeneira Prada.

Acerca de su contenido y alcances, EL DIARIO ofreció anteriormente una amplia nota informativa, incluyendo una entrevista a Rivadeneira.

Acerca de la trascendencia lingüística de la nueva obra de Rivadeneira, el director de la Academia remarcó su importancia y opinó que, a juicio suyo, “siendo un tratamiento lexicográfico constituye un material para investigaciones lexicológicas”. Agregó que, a partir de este material se podrá fijar algunas tendencias del léxico boliviano. Asimismo, que será posible “determinar selectiva y proporcionalmente la procedencia de los préstamos adaptados que entran a formar parte del caudal léxico del castellano hablado en Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario