jueves, 20 de agosto de 2015

UTO Embajador del Ecuador llega como invitado de "Derecho"

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango llega este jueves como invitado de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para dictar el seminario "La democracia en Latinoamérica y el imperialismo".

El acontecimiento se realizará en la mencionada unidad facultativa en el anfiteatro "Antonio de la Quintana" situado en la avenida 6 de Agosto y Herrera a partir de las 19:00 horas.

DECANO

El decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Martínez manifestó: "La idea es abrir un debate acerca de la situación que está viviendo el país y Latinoamérica con referencia a las actitudes del imperialismo. No es casual que en este momento la oposición ecuatoriana tenga algunas acciones en contra del presidente (Rafael) Correa".

Indicó que la actividad académica es parte de un preámbulo para la firma de un convenio entre el Gobierno del Ecuador con la Facultad de Derecho con la finalidad de tener un intercambio de integración, respecto a la democracia y a la dignidad y autodeterminación de los pueblos.

Cuando se le consultó si la actividad es política, Martínez respondió que el acontecimiento tiene un objetivo netamente académico.

"Es académica porque la universidad no solo tiene los marcos académicos desde el punto de vista jurídico, es decir, el pluralismo jurídico y la interculturalidad, sino fundamentalmente tiene que tener un compromiso para resolver la problemática latinoamericana", dijo.

Añadió que dentro de ese marco hay una nueva concepción del Derecho sobre el manejo político, motivo por el cual reiteró que la actividad es académica.

"Que se debata a partir de los criterios y de los conceptos que tienen los pueblos para luego resolverlos de la mejor manera en las aulas. No todo lo que se diga en contra del imperio o en contra el socialismo es solo una visión política o partidaria, es muy diferente.

Lo que nosotros hacemos es una actividad académica desde el punto de vista político y un compromiso para la transformación de los pueblos y la liberación nacional", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario