lunes, 17 de agosto de 2015

UPEA Vehículo cumplió su primera travesía

Los impulsadores del proyecto de construcción de un auto solar emprendieron la semana pasada un viaje a varios departamentos donde realizaron diversas pruebas para medir la capacidad del vehículo.

La travesía para estas 20 personas empezó el lunes cuando partieron desde El Alto con el objetivo de recorrer todo el occidente del país, llegar a Sucre e incluso a Cochabamba, sin embargo, el plan no pudo ser cumplido ante diversos percances que se presentaron en la carretera.

Según el relato de Sandro Centellas, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el plan no pudo ser cumplido dado que atravesaron problemas antes de la primera parada en Oruro y de allí tuvieron que atravesar un sinnúmero de dificultades para cumplir con el proyecto.

“Teníamos un plan que al final no pudimos cumplir. Debíamos llegar a Oruro el día que partimos de El Alto para luego irnos a Potosí y al día siguiente a Sucre y llegar en el cuarto día a Cochabamba, pero la realidad fue otra y no pudimos lograr estos objetivos”, lamentó la autoridad.

A pesar de esto, afirmó que cada uno de estos detalles sirve para mejorar el diseño del vehículo y el proyecto como tal.

“Estas pruebas nos sirvieron también para conocer mejor el funcionamiento del auto y evitar cometer errores, por ejemplo conocimos al cien por ciento el funcionamiento de la batería de litio, con lo que ahora podremos lograr un mejor rendimiento del automóvil”, aclaró.

La caravana estuvo compuesta sólo por dos vehículos, el auto solar y el bus de la carrera de Ingeniería, en este último fueron transportados los impulsadores del proyecto.

RECORRIDO

La travesía de la caravana partió el pasado lunes a las 12.15 desde la urbe alteña, pero, debido a las pruebas a realizar y los análisis que debían llevarse adelante en el camino, su avance se vio retrasado en varias oportunidades.

Desde El Alto hasta la localidad de Caracollo se probó la eficiencia de la batería y la energía del vehículo, desde allí fue “pegado” al bus que lo acompañaba con lo que se probó la resistencia del chasis.

Al llegar al primer punto de parada planificado fueron recibidos por autoridades de la Universidad Técnica de Oruro quienes colaboraron con el equipo en sus diversas necesidades, posteriormente tomaron rumbo a Potosí y llegaron finalmente a Sucre donde, debido a la carencia de recursos económicos, se vieron obligados a retornar a la urbe alteña.

CRONOLOGÍA

Esta es parte de la cronología del viaje del equipo del ALT Katari:

LUNES

12.15 Partida desde el Cruce a Viacha.

21.00 Llegada a la localidad de Caracollo.

24.00 Llegada a Oruro

02.00 Partida desde Oruro

05.00 Rotura de la dirección del automóvil, una llanta salió disparada.

09.00 Llegada a Potosí.

10.00 Partieron hacia Sucre, pero a pocos kilómetros se rompió un eje, lo que ocasionó un largo retraso.

21.00 llegaron a Sucre y trabajaron en el vehículo hasta las 02.00 am.

MIÉRCOLES

08.00 del miércoles presentaron su vehículo en la plaza principal de Sucre donde fueron recibidos y animados por decenas de ciudadanos de la capital del Estado. Horas después retornaron a La Paz.

UN MAL MOMENTO

El momento más triste del trabajo de estos ciudadanos se presentó cuando debían retornar a la ciudad de El Alto ya que sus recursos económicos se habían agotado por lo que ya no contaban con la posibilidad de trasladar el automóvil remolcado como es debido.

Ante esto, se vieron obligados a desarmar el carro para devolverlo a instalaciones de la UPEA.

EQUIPO DEL ALT KATARI

Fernando Valeriano