miércoles, 12 de agosto de 2015

UPB destaca la mayor inserción de la mujer en el ámbito empresarial

El 50% de los graduados de pregrado y postgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de este año son mujeres, lo cual refleja la cada vez mayor inserción y participación de este género en el ámbito empresarial del país, destacó -durante el acto de colación- el presidente del directorio de la entidad educativa, Fernando Illanes, en su discurso.

Las mujeres han hecho muchos avances en el acceso a la educación, y como resultado ha aumentado su ingreso al empleo. Hoy un tercio de las empresas en el mundo están conducidas por mujeres, y también cada vez más se reconoce su capacidad de gestión, señala el informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el 2015 y que titula “La mujer en la gestión empresarial, cobrando impulso”.

En la IX colación de grado de las carreras de pregrado y la XII de los programas de Postgrado de la UPB, 96 estudiantes recibieron sus títulos de licenciatura o de maestría, de este total de graduandos, la mitad pertenecen al género femenino.

“Quiero resaltar el aprovechamiento máximo de las capacidades y la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. En este mismo momento el 50% de los graduados son mujeres, es más…, de los 32 profesionales de pregrado, 22 (68%) son damas que tendrán una participación plena, igualitaria y transformadora en la sociedad”, resaltó Illanes.

El informe de la OIT subraya que a escala mundial las mujeres han ampliado su actividad económica en calidad de empresarias, dueñas y gerentes de empresas. Refleja que hoy día son propietarias y dirigen más del 30% de todas las empresas (microempresas, pequeñas, medianas y grandes).

En el mismo documento, la UNESCO informa que en el mundo, el número de mujeres que obtienen el primer diploma universitario supera al de hombres, y que es más probable que ellas continúen los estudios universitarios de maestría; Los datos muestran que representan el 57% de los titulados.

Las graduadas de postgrado de la UPB de este año corresponden a la Maestría en Administración y Dirección de Empresas y al MBA Full Time. En pregrado recibieron su título de licenciatura estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Derecho, Economía, Comunicación y Marketing y Logística.

En postgrado fue una mujer la que alcanzó el mayor promedio, lo cual le permitió graduarse con alta distinción, y de los nueve flamantes licenciados, graduados con honores, seis fueron mujeres.

Durante el acto de colación, el rector de la UPB, Manuel Olave, señaló que el objetivo de la Universidad no es solamente transmitir conocimiento, sino principalmente generarlo con investigación y a través de las discusiones en el aula.

La autoridad académica, a tiempo de despedir a los graduandos, les dijo que el éxito de las personas está relacionado a su actitud, su conciencia y su autenticidad.

La UPB es una fundación educativa patrocinada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. Se dedica a la investigación y a la enseñanza universitaria, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. /