miércoles, 5 de agosto de 2015

Universidad Tupak Katari Estudiantes toman predios y se suspenden actividades académicas

A consecuencia de la destitución del rector de la Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari, Lucio Choquehuanca, por parte de la Junta Comunitaria, se suspendieron de facto sus actividades académicas y administrativas porque fue tomada por los estudiantes que ocuparon las oficinas del rectorado y la administración.

Desde el jueves 30 estudiantes de las cuatro carreras realizan una vigilia en los predios de la universidad, ante posibles represalias del exrector, Lucio Choquehuanca, destituido por la Junta Comunitaria el 22 de julio reciente.

Los estudiantes temen que Choquehuanca, que pidió apoyo al Ministerio de Educación y a dirigentes nacionales de las organizaciones sociales, intente retornar a la universidad con apoyo de la Policía.

Choquehuanca fue destituido por tres motivos: incumplimiento de deberes, corrupción e inmoralidad y desacato a la convocatoria a tres sesiones de la Junta Comunitaria donde debían analizarse los avances, académicos y administrativos en la universidad.

Por otro lado, los directores y docentes también temen represalias luego de conocerse que el secretario ejecutivo de las Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia Csutcb, Feliciano Vegamonte, emitió cartas oficiales de "desconocimiento" al vicerrector, Mario Palabra Uscamayta, y al director de la Carrera de Agronomía, Sergio Nao, lo que fue considerado como una agresión a la institucionalidad de la universidad, que este 2 de agosto cumplió siete años y debía graduar a nuevos profesionales bilingües.

La Unibol Aymara enfrenta una severa crisis por la permanente deserción de estudiantes debido a permanentes problemas como la tortura a estudiantes de la Carrera de Veterinaria.