lunes, 17 de agosto de 2015

Un auto solar impulsa el sueño de ingenieros alteños

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyeron un auto solar que recorrió la semana pasada las principales carreteras del occidente boliviano cumpliendo sus primeras pruebas.

Sandro Centellas, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UPEA, manifestó que el diseño de este proyecto inició en 1992 pero recién en esta gestión pudo ser ensamblado gracias al trabajo de al menos 25 ciudadanos.

De acuerdo con el relato, ya en aquel año, un grupo de entusiastas se reunió para construir un vehículo de estas características con el objetivo de participar en un concurso de autos solares en Chile, pero, a pesar de la intención, el proyecto no pudo ser implementado para la ocasión debido a la falta de apoyo.

“No pudimos llevar un auto propio para participar del concurso en el vecino país, pero si fuimos parte del evento y adquirimos nuevas experiencias para mejorar el diseño y la estructura del auto solar”, manifestó el experto.

Luego de esta experiencia, Centellas volvió al país decidido a implementar el proyecto pero se topó con la falta de apoyo, lo que impidió que el plan fuera llevado a cabo. Ya en 2014, cuando asumió el puesto de director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, pudo retomar su intención, por lo que convocó a docentes y estudiantes con quienes pudo empezar un “diseño serio” del auto para presentarlo a las autoridades de la universidad.

“Con esto comenzamos a interactuar y empezó el apoyo. Pudimos adquirir instrumentos que además de servirnos para la construcción del vehículo serán útiles en cada una de las carreras por lo que es como si las carreras de ingeniería nos prestaran los instrumentos para implementar el proyecto”, sostuvo el director.

Con este apoyo y el entusiasmo de los implicados, el prototipo del proyecto estuvo listo a finales de la gestión pasada, sin embargo, fue perfeccionado en este año y es por eso que cumple sus primeras pruebas en esta gestión.

“El proyecto salió adelante gracias al entusiasmo de los implicados”, recalcó la autoridad.

CARACTERÍSTICAS

Según las declaraciones de Centellas, existe mucha diferencia entre los autos construidos en el exterior del país y este vehículo hecho en El Alto debido a la falta de materiales que puedan ser comprados en el mercado boliviano y la diferencia del monto para la inversión.

Este auto solar fue denominado ALT Katari, tiene una construcción clásica, cuenta con ocho paneles solares de 200 watts cada uno. Trabaja con una batería de litio de 40 amperios/ hora y un controlador electrónico que maneja el motor eléctrico de corriente continua. A esto se agrega todas las características de un automóvil.

Tiene un costo de Bs 100.000, pesa 320 kilogramos, incluido el piloto, y puede llegar a una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora.

“En el mercado boliviano sólo contamos con paneles solares clásicos, pero existe una variedad de estos utensilios que podríamos utilizar, sin embargo, tienen un costo abismal. Por eso nos vemos obligados a utilizar lo que hay y lo que podemos conseguir”, manifestó el director.

FUTURO

Como parte de los proyectos a futuro para este auto solar, la Carrera de Ingeniería tiene la intención de participar el año próximo en ferias internacionales y, para esta semana, se tiene prevista la participación en una feria tecnológica en Oruro, además del concurso de las olimpiadas plurinacionales, donde participarán todas las universidades públicas, junto a un congreso de energía renovable en Cochabamba.

“Nosotros trabajamos con la intención de mantener el proyecto para el futuro, por lo que lanzamos una convocatoria para que nuevos estudiantes participaran del trabajo y pudieran continuar con el proyecto y fueron ellos los que trabajaron junto a nosotros con este auto solar”, añadió la autoridad.

En lo referente al apoyo, Centellas aclaró que cuentan con el apoyo de las autoridades, sin embargo, la falta de presupuesto perjudica el proceso de mejora e impulso de estos proyectos.