miércoles, 12 de agosto de 2015

UMSS Rector trabaja fuera de su despacho por conflicto

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, sea visto obligado a trabajar fuera de su oficina debido a que la Federación Universitaria Local (FUL) mantiene tomado el edificio y ayer instaló un piquete de huelga para exigir la renuncia de la autoridad universitaria.

“Estudiantes de la FUL continúan en las oficinas del rectorado a pesar de que existe un compromiso firmado, por esa situación el Rector no puede asumir sus funciones en estas instalaciones, pero él está trabajando en otro lado”, afirmó el responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas.

Explicó que la gestión de Jiménez termina el 31 de agosto, pero como no existen condiciones para realizar elecciones, éstas no se realizarán. El vicerrector, Juan Villarroel, deberá asumir ese cargo y el decano más antiguo el vicerrectorado “Las elecciones serán convocadas para el mes de octubre por las nuevas autoridades”, añadió.

El conflicto por el rectorado sigue pese a la firma del acuerdo del 1 agosto que estableció la suspensión de las medidas de presión en contra de la titularización de docentes extraordinarios, de represalias, la preparación del congreso institucional, y la asignación de recursos para la atención médica del estudiante Jhon Copaga, herido en un enfrentamiento con la Policía.

Los procesos

A consecuencia del conflicto, actualmente están en marcha 15 procesos judiciales contra 73 estudiantes y dirigentes de la FUL.

Entretanto, la investigación sobre la quema de la sede de la FUL no prospera.

En la denuncia por intento de asesinato del estudiante Jhon Copaga ya declararon los dirigentes Alejandro Mostajo y Ana Rodríguez. Se prevé que la próxima semana se realice la reconstrucción, dijo el abogado de la FUL, Jimmy Chávez.

De los 106 estudiantes denunciados, 33 fueron rechazados por el Ministerio Público. Chávez detalló que el 28 de julio, 45 personas fueron detenidas en posesión de artefactos explosivos, pero todos fueron liberados.

Las 19 personas detenidas el 19 de julio por la quema de la FUL, durante la toma del campus central, fueron liberadas.

Pero, la FUL presentó ayer la solicitud de ampliación de la investigación contra seis personas: Álvaro C., Carlos J., Dante G., Henry A., Juan Manuel L., Álvaro P. “Hemos identificado plenamente a estas personas que están relacionados con las juventudes del MAS”, dijo.

Marcha de universitarios

Universitarios, profesores, comerciantes y familiares de Jhon Copaga marcharon contra la Policía, la Gobernación y el rectorado de la UMSS para pedir “justicia” para el estudiante herido y la renuncia del Rector. Además solicitaron que se realicen todas las gestiones para que éste sea trasladado al extranjero o se traigan médicos especialistas.

El dirigente de la FUL, Jarlin Coca, indicó que el Gobierno maneja doble discurso debido a que no realiza las gestiones para su traslado. Los estudiantes provocaron con petardos e insultos a policías que resguardaban las puertas de la Gobernación a quienes acusaban de “asesinos”, la Policía no respondió. “Jhon está mal de salud y va a quedar con secuelas y el Ministerio de Gobierno no hace nada”, dijo.

Por otro lado, la madre del herido, Lourdes Vargas, aseguró que la Policía no auxilió a su hijo después de herirlo.

Ayer, un estudiante se declaró en huelga de hambre en instalaciones del rectorado para exigir la renuncia de Waldo Jiménez y que Copaga sea trasladado al exterior.

La abogada de la familia de Jhon, Marisol Aguilar, expresó que el Seguro Social Universitario no quiere gastar recursos en la recuperación del estudiante y recién el viernes se le realizarán nuevos exámenes. El paciente sigue en coma inducido, desde el pasado 31 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario