jueves, 20 de agosto de 2015

UMSS: Primer semestre concluye en septiembre

El jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Constantino Rojas, confirmó que el primer semestre de actividades académicas concluirá el próximo 30 de septiembre en el campus principal.

“La Dirección de Planificación Académica ha establecido que las Facultades reprogramen sus calendarios, en todo caso, se va pasar clases hasta finales de septiembre”, precisó.

La autoridad universitaria aseguró que desde hace dos semanas, las actividades académicas y administrativas se desarrollan con total normalidad en el campus principal de la universidad donde tanto docentes, como estudiantes asisten periódicamente a las aulas.

“Las clases son normales, al igual que los trámites que se atienden, hay una concurrencia del 80%”, indicó.

Según declaraciones de Rojas, hasta mediados de septiembre se tomarán exámenes finales y las últimas dos semanas serán las segundas instancias y entrega de notas finales. El segundo semestre empezará el mes de octubre y se extenderá hasta finales de febrero. No habrá cursos de verano.

Por otra parte, informó que el rector y secretario general de la universidad, trabajan en oficinas externas al Rectorado que funciona en el Paseo del Prado debido a que dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) tomaron sus ambientes para instalar su repartición.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que permanecerán en el lugar hasta que se reconstruyan sus oficinas que fueron destruidas y quemadas durante los enfrentamientos que se suscitaron la madrugada del 31 de julio cuando un grupo de choque lanzó dinamitas al campus principal.

“Hemos decidido que en el Rectorado funcionen nuestras oficinas, también la Facultad de Ciencias Sociales debería trasladarse aquí”, declaró.

Agregó que los estudiantes piden la renuncia del rector, Waldo Jiménez, a quien responsabilizan de la ola de violencia e incidentes que ocurrieron en la universidad durante las 17 semanas que no se pasaron clases y se cerró el campus principal en rechazo a la titularización de los docentes extraordinarios mediante resolución de Consejo Universitario.

HERIDO

En relación al estado de salud, del estudiante Jhon Néstor Copaga, quien resultó herido por el impacto de una granada de gas en la cabeza, el también dirigente de la FUL, poco a poco se restablece y responde a los tratamientos que le realizan los médicos de la sala de terapia intensiva del Seguro Social Universitario (SSU) donde continúa internado.