domingo, 9 de agosto de 2015

UMSS: Primer semestre concluirá en septiembre

El dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos confirmó que hasta el 17 de septiembre se extenderán las actividades académicas del primer semestre en todas las carreras cuyas facultades funcionan en el campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que estuvo cerrado por 17 semanas.

“Se ha determinado dar continuidad a las clases, lamentablemente no habrán cursos de invierno, el primer semestre termina el 17 de septiembre, habrá un pequeño espacio para inmediatamente en octubre empezar con el segundo semestre que durará hasta febrero del próximo año”, precisó.

Según declaraciones de Ríos, desde esta semana, con la presencia de docentes y estudiantes, poco a poco se normalizan las actividades académicas en el campus principal, que estuvo cerrado durante más de tres meses por la Federación Universitaria Local (FUL) en señal de protesta por la titularización de los docentes extraordinarios mediante resolución de Consejo Universitario omitiendo la convocatoria al proceso correspondiente.

Al respecto, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, explicó que cada Facultad mediante sus Consejos de Carrera tiene la tuición de reprogramar sus calendarios académicos viendo lo más conveniente para los estudiantes que en la mayoría de los casos, no asistió a pasar clases durante las 17 semanas de conflicto.

“Ya es decisión de cada carrera reprogramar el calendario, en Tecnología han decidido cerrar el semestre, en Economía que haya cursos de invierno, en derecho que se continúe con las clases, en otras carreras que se empiece de nuevo”, subrayó.

Asimismo, aclaró que las clases que pasaron parte de los estudiantes y docentes en plazuelas, parques, cuarteles y unidades educativas, durante el conflicto universitario, carecen de legalidad y deben ser anuladas conforme establece el estatuto orgánico de la universidad.

“Las clases tienen que ser dentro el campus universitario, no pueden pasarse clases en otros lugares, por tanto no tienen validez y tienen nomas que empezar de cero”, afirmó.

Tras la apertura de las puertas, desde esta semana, poco a poco se regularizan las actividades administrativas en la UMSS al igual que las clases en las diferentes Facultades de: Tecnología, Arquitectura, Humanidades, Economía que funcionan en el campus principal.

En tanto que las carreras cuyos ambientes son externos como: Medicina, Odontología, Veterinaria, Agronomía, entre otras, ya concluyeron el primer semestre y se pasan cursos de invierno.